POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTA

 

Propósito y alcance

La Revista Perspectiva Empresarial es una publicación multidisciplinaria e interdisciplinaria. La Revista cubre los principales campos de investigación en economía y finanzas, proporcionando un foro especializado para investigaciones analíticas de la más alta calidad en las siguientes áreas: instituciones financieras, empresas, gobierno corporativo, economía de las organizaciones, uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, logística y negocios internacionales.

La Revista viene consolidándose como un marco de referencia de vanguardia en el medio académico-científico, destacándose en los más altos niveles de edición de calidad y rigor académico.

La Revista está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes de pre y posgrado, su acervo completo está disponible a través de acceso abierto en su página Web.

Publicación y autoría

La Revista no acepta material previamente publicado ni que esté siendo considerado en otra publicación. Los autores deben garantizar que los datos han sido obtenidos de manera ética, además de obtener los permisos para reproducir el material de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. La Revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores. Asimismo, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de sus trabajos.

Los autores podrán reproducir sus trabajos en otras publicaciones al solicitar previamente autorización al Editor, señalando claramente los datos de la publicación original. La Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Derechos de autor

Los procedimientos con respecto a la política de derechos de autor se describen en la “Carta de cesión de derechos”, la cual los autores deben aceptar y firmar en el momento en que envían el artículo a la Revista. En esta deben figurar únicamente como autor aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente a la estructura y construcción del artículo.

Para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: los autores deben garantizar que han escrito en su totalidad el artículo; la autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño y ejecución de la investigación; aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores; los autores deben garantizar que han aprobado la versión final del artículo y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso en la Revista.

Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos son sometidos a un proceso de preselección, revisión y selección. La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. La preselección inicial de los escritos está a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo las normas editoriales. Luego de esta preselección el Comité Editorial remite el artículo al Editor, quien puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista, para que sea sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos expertos en el tema a través de criterios de evaluación previamente establecidos. Los pares académicos tienen 3 semanas para la revisión del artículo y emitir un concepto al Editor que puede ser: se aprueba sin cambios, se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación, se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación y rechazado para ser publicado en la Revista. En el caso en que del concepto de los pares académicos se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor y el Comité Editorial y de ser necesario se solicitará una tercera evaluación.

El proceso de evaluación respeta el anonimato tanto de los autores como de los pares académicos. Si el artículo se acepta con cambios, ya sean menores o mayores, el Editor remitirá la evaluación al autor de correspondencia vía correo electrónico con el fin de que realice los ajustes necesarios de las recomendaciones de los pares. Una vez el Editor reciba la versión definitiva del artículo, y al verificar el acatamiento de las recomendaciones y analizar las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta, esté será enviado de nuevo a revisión por el mismo par académico para su aprobación final. El proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar en promedio tres meses.

Los artículos o casos podrán ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones, aprobados con modificaciones de fondo y sujetos a nuevo arbitraje, o no aprobados. La revista emitirá su decisión basándose en el concepto de dos pares. En el caso de conceptos conflictivos, el editor podrá convocar a un tercer revisor, dirimir el conflicto él mismo o someterlo a consideración de los comités. Los autores tendrán derecho de réplica en el proceso (para explicar los cambios efectuados y no efectuados o sentar su posición frente a los argumentos de un evaluador), sin embargo, la decisión oficial que emita la revista, será definitiva.

Perspectiva Empresarial procurará emitir resultados completos de la evaluación en un tiempo promedio de un trimestre.

Con el fin de garantizar una evaluación constructiva de los textos, solicitamos que la evaluación cumpla con las siguientes características:

1. La evaluación debe enfocarse en indicar las fallas o aciertos del texto y no los de su autor.

2. El lenguaje y las apreciaciones siempre deben ser respetuosas.

3. Es de gran utilidad para los autores que se realicen recomendaciones concretas (bibliografía, perspectivas teóricas, ajustes metodológicos) que hagan al texto más sólido académicamente.

4. Si en el momento de revisar el texto, considera que tiene algún impedimento para leerlo, le solicitamos informe a la revista en el menor tiempo posible.

Política de acceso abierto

Esta Revista provee acceso libre a su contenido a través de su página Web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos Web de la Revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Código de ética

La Revista se adhiere a estándares éticos con el propósito de orientar a los autores, al Editor y a los pares académicos en el desempeño de sus funciones.

Deberes de los autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser trabajos originales de los autores y sin evidencia de plagio.

Reconocimiento de las fuentes: si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben ser citadas adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, la cual puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Directrices para autores/as

- Correspondencia con línea editorial. Se solicita a los autores que antes de someter un artículo verifiquen que corresponde al tipo y temáticas de Perspectiva Empresarial. Los artículos que no estén relacionados con la línea editorial, serán rechazados en la fase de preselección.

Estructura de los artículos.  Si bien la estructura del artículo puede variar de acuerdo con la intención del autor y su enfoque (si es empírico, conceptual o de revisión), todos los artículos deberán incluir las siguientes partes: título, resumen, palabras clave, cuerpo del texto y lista de referencias. De igual manera, el desarrollo del texto debe ser coherente. Se espera que la introducción, el despliegue lógico de los temas y las conclusiones, se puedan identificar claramente.

Estructura de los casos. Los casos deben incluir un párrafo inicial de no más de 200 palabras en el que se identifique al tomador de decisiones, los detonantes de la acción y lo que puede ser de interés para los estudiantes. Luego, se debe pasar al desarrollo del texto, describiendo el contexto, puntos de vista, aspectos clave en la toma de decisión, etc. Finalmente, se dispondrán los anexos.

Por su parte, la nota de enseñanza debe resumir el caso, los objetivos de enseñanza y las actividades relacionadas, las preguntas detonantes y sus posibles respuestas, el análisis del caso y el plan de pizarrón (incluir indicaciones para manejo en plenarias o grupos pequeños).  Las notas de enseñanza no serán publicadas pero podrán difundirse entre los profesores interesados en usar un caso, siempre y cuando se remita una solicitud oficial en la que se indique el curso, fecha y programa en el que se desea emplear el caso, firmado por el profesor interesado y por el director del programa o decano de la Facultad en el que esté inscrito el curso.

Extensión de resumen y palabras clave. Los resúmenes no deben superar las 250 palabras y no serán necesarias más de seis (6) palabras clave. Debe ser claro para el autor que el resumen no es una digresión sobre las circunstancias (de contexto, históricas, etc.) o conceptos de los que han podido surgir el artículo, sino que debe reflejar estructuradamente los siguientes elementos: tema y propósito del artículo; desarrollo que se le da en el texto (ej. Para artículos de investigación empírica usualmente se encuentra una introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones); punto de vista del autor o contribuciones a destacar; y conclusiones, repercusiones o limitaciones del artículo.

Extensión de los artículos y casos. Los artículos no deberán tener una extensión superior a ocho mil (8000) palabras, sin incluir resumen, referencias y anexos. Los casos serán de máximo seis mil (6000) palabras, sin incluir sus anexos y nota de enseñanza.

Formato. Los artículos o casos deben enviarse en archivo de Word completamente editable. Las figuras, tablas e imágenes de mala calidad y sin posibilidad de corregir no serán publicadas.

Estilo de citación. Perspectiva Empresarial para el uso de la citación se acoge a los estándares diseñados por la American Psychological Association (APA), en la sexta edición de su manual.

Con el fin de brindar herramientas útiles a los autores al momento de ajustar su texto para someterlo a la revista, relacionaremos algunos detalles sobre el estilo APA:

- En el cuerpo del texto se podrá citar de la siguiente forma:

“De acuerdo con Beltrán (2008), el sistema de costos no…”

“Las tecnologías de la información han revolucionado no sólo la forma de impartir conocimiento sino de asimilarlo (Hirsch, 2003)”.

“Un aumento de la dispersión de los precios (o de la calidad) normalmente eleva el rendimiento de la búsqueda (Stiglitz, 1998, p. 451)”

- Las citas o autores y obras que se mencionen en el cuerpo del texto, deben aparecer en el listado final. Del mismo modo, en el listado de referencias no deben incluirse entradas de obras que no hayan sido usadas en el cuerpo del texto. Es decir, la correspondencia entre ambas partes debe ser perfecta.

- El listado de referencias debe organizarse por orden alfabético, las obras de un mismo autor en orden cronológico y no usar guiones como remplazo del apellido de un autor del que se usaron varias obras (debe repetirse el apellido cuantas veces sea necesario).

En cuanto a los ejemplos de citación, relacionaremos los siguientes tipos usuales:

- Fuente: Libro

Estructura: Apellidos, A.A. (Año). Título. Ciudad. Editorial

Ejemplo*: Castillo Ortiz, A.M. (Ed). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.

- Fuente: Libro en versión electrónica

Estructura: Apellidos, A.A. (Año). Título. Ciudad. Editorial

Ejemplo*: De Jesús Domíguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgivin/query/r?ammem/lhbpr:@field%[email protected]%28lhbpr33517%29%29

- Fuente: Capítulo de libro

Estructura: Apellidos, B. B. Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.),Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo*: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de  literatura y periodismo: 1803 – 2003 (129 -134). San Juan: Ediciones Huracán.

- Fuente: Artículo revista

Estructura: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.

Ejemplo*: Parés Ramos, I.K., Gould, W. A. & Aide, T.M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology and Society, 13(2), 1-19.

(*) Ejemplos tomados de la Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Biblioteca de la Universidad Metropolitana.

 

 

 

Deberes del Editor

Decisiones de publicación: el Editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la Revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Comité Editorial de la Revista y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los pares académicos.

Honestidad: el Editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad: el Editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre el artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, pares académicos, potenciales evaluadores, asesores editoriales, según corresponda.

Deberes de los pares académicos

Contribución a las decisiones editoriales: la evaluación por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Puntualidad: cualquier par seleccionado que no se sienta calificado o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al Editor y excusarse del proceso de evaluación.

Confidencialidad: cualquier artículo recibido para evaluación debe ser tratado como un documento confidencial. No debe mostrarse ni discutirse con otros, excepto autorización del Editor.

Estándares de objetividad: las evaluaciones deben realizarse objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los pares deben expresar sus opiniones claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los pares deben identificar trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que haya sido reportado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El par también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el artículo en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

La Revista fundamenta su código de ética en los principios establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

La Revista está de acuerdo y firma la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

La Revista verifica la originalidad de cada documento.

Conflicto de intereses

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que potencialmente pueda suponer un conflicto de intereses. La Revista trata de garantizar que todos los artículos que se publican sean lo más objetivos posible. Dado que puede ser difícil distinguir entre un conflicto de intereses real y un conflicto de intereses percibido, la Revista requiere que los autores realicen un esfuerzo por identificarlos.

Los autores deben certificar que no tienen un conflicto de interés derivado de intereses financieros, patrimoniales o relaciones personales o profesionales que puedan afectar la investigación del artículo o a la institución editora. Asimismo, deben precisar la fuente de financiación de la investigación que se va a publicar.

Política de retracción

La Revista tiene como política no alterar ni eliminar el registro científico publicado, bajo el interés de que los artículos deben permanecer sin modificaciones en la medida de lo posible. La Revista responde a sugerencias de mala conducta científica y ética o a evidencia convincente de que los datos publicados son erróneos. Esto puede requerir la publicación de una retracción o corrección formal.

No se publicaran correcciones de problemas que no afecten significativamente la comprensión del lector como, por ejemplo, errores ortográficos o de citación. La corrección es gratuita y está vinculada al artículo que corrige.

Las enmiendas solicitadas a la Revista se dividen en fe de erratas, correcciones y retracciones.

Fe de erratas

La fe de erratas se aplica solo a los casos en que la Revista introduce errores sin el conocimiento del autor durante el proceso de edición. El autor tiene una serie de casos donde los errores pueden y deben corregirse como son el nombre del autor, el correo electrónico, las palabras clave, el título, errores tipográficos significativos, errores en números de figuras o tablas o sus leyendas, correcciones de prueba enviadas pero no incluidas en el artículo durante la edición.

Correcciones

Las correcciones se solicitan al Editor cuando los autores detectan errores después de la publicación del artículo que comprometen la validez del contenido científico y su reproducibilidad. Las correcciones se juzgan por su relevancia para los lectores y su importancia para el registro publicado. Las correcciones se juzgan de acuerdo a si la conclusión principal del artículo ya no se mantiene o se ve seriamente socavada como resultado de la información posterior que los autores desconocen al momento de la publicación.

Si los lectores detectan un error significativo en algún documento se les solicita que envíen sus comentarios como “Carta al editor”. Estos artículos enviados como “Carta al editor” serán revisados por dos pares académicos y también se enviarán a los autores originales para sus comentarios. La “Carta al editor” y los comentarios de los autores originales se publicarán en el mismo número.

Retracciones

Se publican retrataciones si el Editor tiene una evidencia clara de que los datos publicados no son confiables, ya sea como resultado de mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o plagio) o de un error honesto (por ejemplo, error de cálculo). En el caso de que se produzca una retracción, el artículo de registro tendrá una marca de agua digital con la palabra ‘Retractado’.

Declaración de privacidad

La Revista utiliza los nombres de los autores y los correos electrónicos para los fines académicos establecidos y no se proporcionarán a terceros para otros fines. La Revista autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones con la debida citación de la fuente.

Metadatos

Los metadatos de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. La Revista permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos bajo el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH que permite que estén disponibles en bases de datos internacionales. Este protocolo recolecta los metadatos de forma automática y normalizada. Los archivos se encuentran disponibles en formato HTML y en PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

Sistema DOI

La Revista admite los DOI de datos para el registro y uso de identificadores en las redes digitales. El sistema DOI es una forma de identificar el artículo sin importar su URL, de forma que el objeto siga teniendo la misma identificación. Su uso proporciona información a través de metadatos del objeto digital (autor, título, datos de publicación, referencias).

Archivado

La Revista utiliza el sistema LOCKSS para la preservación y distribución de los datos con fines de conservación y restauración. LOCKSS es un mecanismo confiable para garantizar y asegurar la integridad digital a largo plazo.

Sin costo APC

La Revista fomenta el acceso abierto. Los textos sometidos a revisión, los textos publicados y las descargas no tienen costo alguno. La Revista rechaza el modelo de negocio Article Processing Charge (APC).