Enfoque y alcance

La revista es de investigación y de divulgación de trabajos académicos en temas empresariales: gestión del conocimiento, gerencia, administración y formación empresarial. 

Los artículos publicados deben responder a las siguientes categorías, con base en la categoría que de ellas hace Publindex:

De investigación.

De revisión.

De reflexión.

De reporte de caso.

Editorial.

Proceso de evaluación por pares

Textos inéditos. Lupa Empresarial publicará únicamente artículos ineditos, que no hayan sido presentados simultáneamente a evaluación a otras revistas. Los autores enviarán una carta firmada en la que certifican que el texto que somete cumple con este requisito. 

Preselección editorial. La revista realizará una evaluación editorial previa al proceso de asignación de pares, con el fin de verificar que el artículo cumpla con las pautas de presentación y que su tema responda a las líneas temáticas  de Lupa Empresarial.

Sistema de arbitraje. Con el fin de validar la calidad de los contenidos de los artículos, estos serán asignados a un evaluador experto en el tema, con formación en el mismo y/o publicaciones en el área del artículo a evaluar. Esta labor será realizada bajo un sistema “doble ciego”, en el que la identidad y perfil de ambas partes es confidencial, con el fin de disminuir los sesgos en este proceso.

Idiomas oficiales. Lupa Empresarial podrá publicar artículos escritos en español, inglés y portugués. Asimismo, los resúmenes aparecerán en la página de presentación de cada documento en español y en inglés.

Duración del proceso de evaluación. Lupa Empresarial procurará emitir resultados completos de la evaluación en un tiempo promedio de un trimestre. Ese tiempo de respuesta puede ser mayor o menor, de acuerdo con la localización y disponibilidad de los pares más idóneos para evaluar.

Resultados de la evaluación. Los artículos podrán ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones o no aprobados. Los autores tendrán derecho de réplica en el proceso (para explicar los cambios efectuados y no efectuados o sentar su posición frente a los argumentos del evaluador), sin embargo, la decisión oficial que emita la revista, será definitiva.

Envíos. Los artículos o casos deben enviarse al correo electrónico de la revista ([email protected]) o a través de la plataforma de Open Journal Systems – OJS (por favor, consulte el instructivo para registrarse y los beneficios de usar la plataforma de OJS). Se debe adjuntar en su mensaje de postulación, la carta de originalidad, cesión de derechos y el formato de datos de autor. No se recibirán copias impresas de los documentos, ni será posible procesarlas.

Reproducción o uso. Los contenidos de Lupa Empresarial podrán reproducirse si es para fines académicos o de docencia, siempre y cuando se reconozca correctamente su volumen y número de publicación. Si hay dudas al respecto, se sugiere contactar directamente a la coordinación editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Historial de la revista

Lupa empresarial nace en 1997 como una necesidad sentida de la comunidad universitaria, urgida de un espacio de intercambio de ideas entre investigadores, docentes y estudiantes.

A través de su historia han salido a la luz 15 ediciones, en las cuales se han destacado autores nacionales e internacionales. Además de los profesores e investigadores de CEIPA, han sido autores otros especialistas de Colombia, Argentina, Francia y España.

En los últimos números se ha abierto el espacio a la producción intelectual de algunos estudiantes vinculados a líneas de investigación del grupo Orygen, clasificado en Colciencias.