El proyecto Miriadi, una Red de Intercomprensión a Distancia.

El proyecto Miriadi, una Red de Intercomprensión a Distancia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Faneca
María José Loureiro
Resumen

El proyecto Miriadi (Mutualización e Innovación para una Red de Intercomprensión a Distancia) es un proyecto europeo conformado por 19 miembros que cuentan con el financiamiento de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura, y un número cada vez mayor de asociados. Su objetivo es contribuir a la innovación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas a través de la formación en intercomprensión e interactuar por medio del Internet.


Para ello, el proyecto Miriadi (iniciado el 1 de diciembre de 2012) en tres años ha realizado, principalmente, una red, un centro de recursos en línea y una plataforma de trabajo a distancia.


El consorcio de Miriadi cuenta con la experiencia de diversos proyectos, así como el uso de diversas plataformas virtuales para la organización del aprendizaje en línea. El objetivo principal es crear una plataforma donde los miembros de la red puedan organizar nuevas formas de aprendizaje y hallar los recursos necesarios que el portal Miriadi pondrá a disposición. La especificidad de estas nuevas formas de aprendizaje internacionales reside en la articulación funcional presencial y a distancia, particularmente, en la constitución de grupos iniciales que luego se reconfiguran en grupos plurilingües con las mismas personas afines.


El proyecto se dirige a escuelas, universidades, asociaciones y profesionales. Inicialmente, se basa en la familia de lenguas romances y en la enseñanza a nivel superior. Durante el proyecto, el trabajo colectivo a distancia se convierte en una experimentación de lo que Miriadi propone hacer para el público. Este trabajo permite identificar y desarrollar referentes de competencias, guiones pedagógicos para las sesiones de formación, recuento de las actividades, intercambio de recursos y el desarrollo de propuestas para la inserción curricular. El proyecto se vale de una estructura capaz de operar permanentemente, más allá del período contractual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rosa Faneca, Universidade de Aveiro

Universidade de Aveiro

María José Loureiro, Universidade de Aveiro

Universidade de Aveiro