Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Perspectiva Empresarial es una publicación de carácter académico que pretende divulgar artículos de investigación (empírica y conceptual), revisiones de la literatura y casos sobre ciencias administrativas y educación empresarial, que sean del interés de profesores investigadores, estudiantes, profesionales y empresarios. Sus líneas temáticas principales son: uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, finanzas, logística y negocios internacionales. 

 

Con el fin de brindar información completa a los diferentes colaboradores sobre su participación en la revista, describiremos en los siguientes apartados nuestras  políticas editoriales y los parámetros de presentación a considerar.

 

-        Textos inéditos. Perspectiva Empresarial publicará únicamente artículos y casos inéditos, que no hayan sido presentados simultáneamente a evaluación por otros medios o revistas. Los autores enviarán una carta firmada en la que certifican que el texto que somete cumple con ambos requisitos (se solicita emplear formato de carta que proporciona la revista). 

-        Idiomas oficiales. Perspectiva Empresarial podrá publicar artículos o casos completos escritos en español, inglés y portugués. Asimismo, los resúmenes aparecerán en la página de presentación de cada documento en los tres idiomas, en todos los números que se editen. 

-        Control de la información. La revista establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el adecuado control y registro de la información de los procesos de publicación, que permita, por un lado, reservar  los datos que comprometan el arbitraje, sin dejar de facilitar una interacción fluida entre las partes (rastreo de artículos, pertinencia del arbitraje, posibilidad de réplica, etcétera).

-        Envíos. Los artículos o casos deben enviarse a través de la plataforma de Open Journal Systems – OJS. Se debe adjuntar en su mensaje de postulación, la carta de originalidad, cesión de derechos y el formato de datos de autor. No se recibirán copias impresas de los documentos, ni será posible procesarlas.

-        Distribución y difusión. La revista tendrá un énfasis en su versión digital, no obstante, podrá ofrecerse al público lector interesado en impreso, bajo el modelo de impresión por demanda. Igualmente, se solicitará a los autores que participen activamente en la difusión de sus trabajos y que apoyen el propósito de la revista de generar una gran visibilidad de sus contenidos entre la comunidad académica, universitaria y empresarial.

-       Ética. La revista espera que todas las contribuciones que recibe, con el propósito de que sean publicadas, se deriven de procesos éticos de investigación, en un marco de integridad y rigurosidad académica. De parte de los autores, se espera que sus artículos o casos, sean contribuciones originales, respetuosas de los derechos de autor, escritos y presentados con esmero y coherencia, de manera que propongan una contribución en el tema que estudian y considerando a sus futuros lectores. En cuanto a los evaluadores, se espera que sus conceptos apunten a examinar los textos, no sus autores, bajo un enfoque constructivo, y sin importar si su recomendación es de aprobación o rechazo. También, se espera que los evaluadores no hagan un uso indebido de los datos o de cualquiera de los contenidos inéditos que se les ha confiado, por su labor.

-       Problemas de ética en los artículos o casos (correcciones y retractaciones). Si usted es evaluador o lector de la revista, y tiene sospechas o evidencias de un problema ético en alguno de los trabajos (plagio, autoplagio o "refritos", falsificación de datos, manipulación de resultados, conflictos de intereses del autor, errores que afecten la veracidad del texto o de sus resultados), por favor, escriba a la coordinación editorial en "[email protected]". Tal información será tratada de manera confidencial por parte de la coordinación y del editor, y se seguirán los lineamientos y procedimientos del Committee on Publication Ethics (COPE) para recabar evidencias, pedir aclaraciones al autor y tomar una decisión de corrección o retractación del trabajo ya publicado.

-        Aspectos legales. Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista, con el fin de que puedan ser ampliamente difundidos y reproducidos por los canales que se estimen adecuados para lograr un impacto en la disciplina y público objetivo.

Del mismo modo, los puntos de vista que se expresan en cada trabajo pertenecen a sus autores y no comprometerán a la revista  ni a CEIPA.

La revista, ni su dirección o comités, estarán obligados a publicar los documentos que se sometan a arbitraje y podrá declinar su interés de publicarlos en cualquier fase del proceso de arbitraje o editorial, si estima que compromete o vulnera algún aspecto de sus políticas editoriales o éticas.

Finalmente, cualquier reclamación por un uso indebido de otras obras o textos, es responsabilidad exclusiva de los autores.

-        Reproducción o uso. Los contenidos de Perspectiva Empresarial podrán reproducirse si es para fines académicos o de docencia, siempre y cuando se reconozca correctamente su volumen y número de publicación. Si hay dudas relacionadas con la reproducción o utilización de un texto publicado en Perspectiva Empresarial, se sugiere contactar directamente a la dirección de la revista. 

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Perspectiva Empresarial
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EDITORIAL

Editores/as
  • Perspectiva Empresarial
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos de enseñanza

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista realizará una evaluación editorial previa al proceso de asignación de pares, con el fin de verificar que el artículo o caso cumpla con las pautas de presentación y que su tema responda a sus líneas temáticas.

Por otra parte, con el fin de validar la calidad de los contenidos de los artículos y casos, estos serán asignados a dos evaluadores expertos en el tema, con formación mínima de maestría y publicaciones en el área del artículo a evaluar. Esta labor será realizada bajo un sistema “doble ciego”, en el que la identidad y perfil de ambas partes es confidencial, con el fin de disminuir los sesgos en este proceso. Si algún evaluador se encuentra ante la evaluación de un texto que pueda generar un conflicto de intereses, debe notificar a la revista y abstenerse de realizarla. 

 

Frecuencia de publicación

La revista Perspectiva Empresarial es una publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

Perspectiva Empresarial se divulga bajo una política de acceso abierto, considerando su propósito de aportar en el avance del conocimiento en las ciencias administrativas y de la empresa.