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Directrices para autores/as

- Correspondencia con línea editorial. Se solicita a los autores que antes de someter un artículo verifiquen que corresponde al tipo y temáticas de Perspectiva Empresarial. Los artículos que no estén relacionados con la línea editorial, serán rechazados en la fase de preselección.

- Estructura de los artículos.  Si bien la estructura del artículo puede variar de acuerdo con la intención del autor y su enfoque (si es empírico, conceptual o de revisión), todos los artículos deberán incluir las siguientes partes: título, resumen, palabras clave, cuerpo del texto y lista de referencias. De igual manera, el desarrollo del texto debe ser coherente. Se espera que la introducción, el despliegue lógico de los temas y las conclusiones, se puedan identificar claramente.

- Estructura de los casos. Los casos deben incluir un párrafo inicial de no más de 200 palabras en el que se identifique al tomador de decisiones, los detonantes de la acción y lo que puede ser de interés para los estudiantes. Luego, se debe pasar al desarrollo del texto, describiendo el contexto, puntos de vista, aspectos clave en la toma de decisión, etc. Finalmente, se dispondrán los anexos.

Por su parte, la nota de enseñanza debe resumir el caso, los objetivos de enseñanza y las actividades relacionadas, las preguntas detonantes y sus posibles respuestas, el análisis del caso y el plan de pizarrón (incluir indicaciones para manejo en plenarias o grupos pequeños).  Las notas de enseñanza no serán publicadas pero podrán difundirse entre los profesores interesados en usar un caso, siempre y cuando se remita una solicitud oficial en la que se indique el curso, fecha y programa en el que se desea emplear el caso, firmado por el profesor interesado y por el director del programa o decano de la Facultad en el que esté inscrito el curso.

- Extensión de resumen y palabras clave. Los resúmenes no deben superar las 250 palabras y no serán necesarias más de seis (6) palabras clave. Debe ser claro para el autor que el resumen no es una digresión sobre las circunstancias (de contexto, históricas, etc.) o conceptos de los que han podido surgir el artículo, sino que debe reflejar estructuradamente los siguientes elementos: tema y propósito del artículo; desarrollo que se le da en el texto (ej. Para artículos de investigación empírica usualmente se encuentra una introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones); punto de vista del autor o contribuciones a destacar; y conclusiones, repercusiones o limitaciones del artículo.

- Extensión de los artículos y casos. Los artículos no deberán tener una extensión superior a ocho mil (8000) palabras, sin incluir resumen, referencias y anexos. Los casos serán de máximo seis mil (6000) palabras, sin incluir sus anexos y nota de enseñanza.

- Formato. Los artículos o casos deben enviarse en archivo de Word completamente editable. Las figuras, tablas e imágenes de mala calidad y sin posibilidad de corregir no serán publicadas.

- Estilo de citación. Perspectiva Empresarial para el uso de la citación se acoge a los estándares diseñados por la American Psychological Association (APA), en la sexta edición de su manual.

Con el fin de brindar herramientas útiles a los autores al momento de ajustar su texto para someterlo a la revista, relacionaremos algunos detalles sobre el estilo APA:

- En el cuerpo del texto se podrá citar de la siguiente forma:

“De acuerdo con Beltrán (2008), el sistema de costos no…”

“Las tecnologías de la información han revolucionado no sólo la forma de impartir conocimiento sino de asimilarlo (Hirsch, 2003)”.

“Un aumento de la dispersión de los precios (o de la calidad) normalmente eleva el rendimiento de la búsqueda (Stiglitz, 1998, p. 451)”

- Las citas o autores y obras que se mencionen en el cuerpo del texto, deben aparecer en el listado final. Del mismo modo, en el listado de referencias no deben incluirse entradas de obras que no hayan sido usadas en el cuerpo del texto. Es decir, la correspondencia entre ambas partes debe ser perfecta.

- El listado de referencias debe organizarse por orden alfabético, las obras de un mismo autor en orden cronológico y no usar guiones como remplazo del apellido de un autor del que se usaron varias obras (debe repetirse el apellido cuantas veces sea necesario).

En cuanto a los ejemplos de citación, relacionaremos los siguientes tipos usuales:

- Fuente: Libro

Estructura: Apellidos, A.A. (Año). Título. Ciudad. Editorial

Ejemplo*: Castillo Ortiz, A.M. (Ed). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.

- Fuente: Libro en versión electrónica

Estructura: Apellidos, A.A. (Año). Título. Ciudad. Editorial

Ejemplo*: De Jesús Domíguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgivin/query/r?ammem/lhbpr:@field%[email protected]%28lhbpr33517%29%29

- Fuente: Capítulo de libro

Estructura: Apellidos, B. B. Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.),Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo*: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de  literatura y periodismo: 1803 – 2003 (129 -134). San Juan: Ediciones Huracán.

- Fuente: Artículo revista

Estructura: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.

Ejemplo*: Parés Ramos, I.K., Gould, W. A. & Aide, T.M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology and Society, 13(2), 1-19.

(*) Ejemplos tomados de la Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Biblioteca de la Universidad Metropolitana.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Certifico que el artículo (o caso) no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración de ninguna otra revista.
  2. El artículo (o caso) está en un archivo de Microsoft Word.
  3. He leído las pautas de la revista y he ajustado mi trabajo en consecuencia.

  4. He cumplimentado el formato con mis datos de autor.

  5. He cumplimentado el formato con la cesión de derechos.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista, con el fin de que puedan ser ampliamente difundidos y reproducidos por los canales que se estimen adecuados para lograr un impacto en la disciplina y público objetivo.

Del mismo modo, los puntos de vista que se expresan en cada trabajo pertenecen a sus autores y no comprometerán a la revista  ni a CEIPA.

 

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