Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Perspectiva Empresarial acepta artículos originales e inéditos que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en el campo de la economía y las finanzas. La Revista acepta artículos en español, inglés y portugués, respetando las normas de estilo y gramaticales.


Como parte del proceso de envío, el(os) autor(es) está(n) obligado(s) a comprobar que el artículo cumpla con todos los elementos solicitados por la Revista. La Revista devolverá el artículo que no cumpla con sus directrices.


El autor que desee enviar artículos para consideración por parte del Comité Editorial de la Revista deberá:


Enviar el artículo al correo electrónico: perspectivaempresarial@ceipa.edu.co; o a través del registro OJS (https://rpe.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/user/register).


La Revista busca publicar resultados de investigaciones de gran importancia en forma de artículos originales, revisiones o cartas al editor.


Además, la Revista publica artículos de investigación con base en la metodología de estudios de caso.


Artículos originales: artículos que representan una investigación en profundidad en diversas disciplinas científicas.


Artículos de revisión: normalmente deben comprender menos de 10000 palabras. Los artículos de revisión deben tener más de 50 referencias. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión tomadas de Scopus y Web of Science.


Carta al editor: discusión crítica sobre artículos recientemente publicados en la Revista.


Estudios de caso: el estudio de caso es una metodología de investigación de las ciencias sociales y de la vida que puede definirse como un estudio intensivo sobre una persona, un grupo de personas o una unidad en la que el investigador examina los datos en profundidad relacionados con diversas variables. Al recopilar datos cualitativos o cuantitativos sobre el fenómeno, el investigador obtiene una visión más profunda que la que se obtendría utilizando solo un tipo de datos.


Los estudios de caso pueden ser a nivel local, regional o nacional. Es probable que incluyan lo siguiente: un escenario de fondo; una declaración clara del propósito del trabajo; la importancia del problema de investigación; la revisión de literatura debe incluir una descripción de cualquier trabajo que respalde el uso del caso; identificar nuevas formas de interpretar investigaciones anteriores utilizando el estudio de caso; exponer las lagunas que existen en la literatura especializada y que el estudio podría ayudar a completar; por qué es adecuado para ayudar a ampliar el conocimiento; qué deducciones se pueden hacer; una revisión crítica del trabajo y cómo el estudio de caso tiene implicaciones para otros.


El artículo debe estar en formato Word. De igual forma debe incluir: título del artículo, autor o autores y afiliaciones. Las afiliaciones deben ser lo más detalladas posible y deben incluir universidad, ciudad y país. Todos los autores deben tener correo electrónico (institucional), ORCID (http://orcid.org/) y Google Scholar (https://scholar.google.com/). Es indispensable indicar el autor de correspondencia. El texto debe estar digitado en letra tipo Arial, tamaño 12, a 1,5.


La remisión del artículo debe ir acompañada de la hoja de vida de cada uno de los autores (descargar), de la carta de cesión de derechos firmada por todos los autores (descargar) y el formato de presentación de artículos (descargar).


Escribir el artículo con una extensión máxima de 8000 palabras.


El artículo debe tener la siguiente estructura: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (los resultados y la discusión se pueden combinar en un solo apartado), Conclusión, Referencias.


 


Título: el título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias, números compuestos o abreviaturas no estandarizadas. En castellano, inglés y portugués.


Resumen: el resumen debe ser de tipo analítico (objetivo, metodología, resultados y conclusiones), que no sobrepase las 150 palabras. El resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, cómo se realizó, los resultados más importantes y las principales conclusiones que se extrajeron de los resultados, respectivamente. Se deben evitar las referencias y las abreviaturas. En castellano, inglés y portugués.


Palabras clave: se pide a los autores que proporcionen de cuatro a seis palabras clave para identificar las principales temáticas abordadas. Estas palabras clave se utilizan para fines de indexación, para ello deben estar incluidas en el Tesauro de la UNESCO. En castellano, inglés y portugués.


Introducción: los autores deben esforzarse por definir el significado del trabajo y la justificación de su publicación. Cualquier discusión de fondo debe ser breve y restringida al material pertinente.


Materiales y métodos: los autores deben ser lo más concisos posible en cómo se hizo la investigación. La sección debe proporcionar toda la información necesaria para garantizar la reproducibilidad. Los métodos publicados anteriormente deben indicarse con sus referencias y solo deben describirse las modificaciones relevantes.


Resultados: los resultados de la investigación deben ser claros y concisos. Restrinja el uso de tablas y figuras para representar datos que son esenciales para la interpretación de la investigación. No duplique datos tanto en las figuras como en las tablas. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas e imágenes.


Discusión: se debe explorar la importancia de los resultados de la investigación, no repetirlos. Incluya en la discusión las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, cómo los hallazgos encajan en el contexto de otras investigaciones relevantes y las direcciones para futuras investigaciones.


Conclusiones: deben ser independientes y estar vinculadas a los objetivos de la investigación, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Se deben evitar las declaraciones y conclusiones no calificadas que no estén completamente respaldadas por los resultados obtenidos.


Referencias: es responsabilidad de los autores garantizar que la información en cada referencia sea completa y precisa. Las referencias deben tener el formato correcto. Todas las referencias mencionadas en la lista de referencias se deben citar en el texto y viceversa. Se recomienda que las fuentes bibliográficas sean tomadas de Scopus y Web of Science.


Enviar las figuras, mapas e imágenes en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s). En las tablas se deben usar únicamente líneas horizontales de acuerdo a las normas APA, sexta edición.


Citar las fuentes bibliográficas menores a 40 palabras dentro del texto de la siguiente manera: (autor, año, página). Ejemplo: (Fayos et al., 2019, p. 46). Las referencias que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría a 5 puntos en ambos lados, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos ―recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después y con comillas―.


Las notas a pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizaran tan solo para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor y deben ir en su correspondiente página, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.


Las referencias bibliográficas se harán con base en las normas APA, séptima edición. Recuerde que todas deben de llevar sangría francesa.


Libro:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.


Getz, D. (2005). Event management and event tourism. New York, USA: Cognizant.


Libro con editor:


Apellido, Iniciales nombre del autor (Ed.). (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.


Guy, R. (Ed.). (2010). Mobile learning: Pilot projects and initiatives. California, USA: Informing Science Press.


Capítulo de libro:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del capítulo. En Apellido, Iniciales nombre del editor o compilador. (Ed.) o (Comp.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.


Crompton, H. (2013). A historical overview of mobile learning: Toward learner-centered education. En Berge, Z.L. and Muilenburg, L.Y. (Ed.), Handbook of mobile learning (pp. 3-14). New York, USA: Routledge.


Artículo revista:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.


Andersen, T.J. (2012). Multinational risk and performance outcomes: Effects of knowledge intensity and industry context. International Business Review21 (2), 239-252.


Artículo con DOI:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. DOI: xx.xxxxxxx.


Martinez Preece, M.R. y Venegas Martínez, F. (2014). Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México: un enfoque con modelos autorregresivos. Contaduría y Administración59 (3), 165-195. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/s0186-1042(14)71269-0.


Artículo de periódico:


Nombre del periódico. (Fecha). Título artículo, pp-pp. (Si las tiene).


The Economist. (10 de agosto de 2018). The elderly are the next big growth market for Chinese tech firms.


Tesis de grado o posgrado:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar.


Brünink, L. (2016). Cross-functional Big Data Integration: Applying the Utaut Model (tesis de posgrado). University of Twente, Netherlands. 


Online:


Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del artículo. Recuperado de (URL).


Hamdan, K. and Amorri, A. (2016). Mobile learning devices to assist dyslexic students to improve their English reading proficiency. Recuperado de https://library.iated.org/view/HAMDAN2016MOB.


La Revista combate activamente el plagio y las prácticas fraudulentas. Para ello todo trabajo recibido será sometido a pruebas antiplagio. Las responsabilidades del Comité Editorial, del Editor, de los autores y de los pares evaluadores se adhieren a los estándares éticos de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación ―DORA― y la Comisión de Ética en Publicación ―COPE― para el desempeño de sus funciones.