Jugar para aprender no es aprender jugando: ludificación de procesos pedagógicos

  • Carlos Montoya-Álvarez Fundación Universitaria Ceipa
  • David Uribe-Ciro Fundación Universitaria Ceipa
Palabras clave: educación, empresas, juegos, ludificación.

Resumen

En este artículo se explican las teorías que soportan la actividad ludificadora, se establecen las diferencias y similitudes pedagógicas fundamentales entre jugar, juegos educativos y ludificación, y se ejemplifican las posturas de los autores con tres estudios de caso sobre productos diseñados en el Laboratorio de Aprendizaje de la Institución Universitaria Ceipa, consistentes en un simulador computacional, un juego de mesa y un aplicativo móvil.

La aplicación de estrategias propias de los juegos se hace cada vez más común en el mundo educativo, así como en el empresarial, sin embargo, todavía falta profundizar en el concepto de ludificación y en las estrategias educativas ludificadas, de manera que impacte e inspire la forma en la que se diseñan estas actividades en el mundo escolar y laboral.

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Publicado
2016-09-07
Cómo citar
Montoya-Álvarez, C., & Uribe-Ciro, D. (2016). Jugar para aprender no es aprender jugando: ludificación de procesos pedagógicos. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 15-25. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a3
Sección
Artículos