La metamorfosis del liderazgo educativo. Hacia nuevas tendencias.

Maria Amparo Calatayud Salom

Resumen


El presente artículo evidencia, en líneas muy generales, los cambios acontecidos en la evolución del concepto de liderazgo, a la luz de las nuevas exigencias y retos con los que se enfrenta en la actualidad el liderazgo educativo. Ante las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales, emergen nuevas tendencias y visiones del liderazgo que nos sitúan ante su metamorfosis, vertebrada por las bases de un modelo transformacional, distribuido, compartido, participativo y resonante. Es decir, de un liderazgo pedagógico que ha de convertir al director en un profesional reflexivo que analiza, de manera colaborativa, las prácticas directivas vinculadas a los contextos sociales y políticos de referencia. Un liderazgo que posibilite esclarecer los entresijos y mejorar aquellos aspectos del centro que interfieran de forma negativa en el camino hacia la calidad y hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 


Palabras clave


dirección, liderazgo pedagógico; mejora; organización escolar

Referencias


Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y representaciones, 4(2), 231-284.

Bolívar, A. (2010) ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, 3(5), 85-106.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós.

Bryman, A. (1996). Leadership in organizations. En N. Glegg (Coord), Handbook of Organization Studies, (pp. 52-67). Thousand Oaks: SAGE.

Calatayud-Salom, A. (2008). La escuela del futuro. Hacia nuevos escenarios. Madrid: CCS.

Calatayud-Salom, A. (2008a). El liderazgo educativo en un mundo globalizado: hacia nuevas visiones. En J. Gairin, & S. Antúnez, (Ed.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.

Calatayud-Salom, A. (2009). Entresijos de los centros escolares. Desvelarlos para mejorarlos. Málaga: Aljibe.

Calatayud-Salom, A. (2013). El liderazgo emergente que reclaman hoy los docentes en las organizaciones escolares. En VI Congreso Internacional sobre Dirección de centros Educativos C .D. Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Calatayud-Salom, A. (2015). El liderazgo emergente de los directores escolares en España. La voz del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 69.

Calatayud-Salom, A. (2016). Necesidad y exigencia de un cambio cultural en la dirección escolar. Educaweb.com, 340.

Conley, D., &, y Golman, P. (1994). Ten propositions for facilitative leadership. En J. Murphy, & K. S. Louis (Ed), Reshapihg the Principalship: Insights from transformational reform efforts. Corwin Press-California.

Freire, S, & Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima: GRADE. Avances de Investigación, 17.

Goleman, D. et al. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.

Hunt, J. (1999). Transformational leadership´s transformation of the field. An historical essay. Leadership Quarterly, 10, 129-144.

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de Educación, 304, 31-60.

Leithwood, K., & Jantzi, D. (1990). Transformacional leadership. How principals can help reform school cultures. School effectiveness and school improvement, 1(4), 249-280.

Martínez, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, 23(44), 7-28.

Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distributivo. Revista electrónica sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(4e), 11-24.

Murillo, J. (2017). Avances en liderazgo y mejora de la educación. Madrid: RILME.

Pérez, S. (2008). El liderazgo facilitador del aprendizaje organizativo en la escuela (Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados).

Yáñez, J., Sánchez-Moreno, M., & Murillo, P. (2003). Dirección de centros educativos. Madrid: Síntesis.

Yáñez, J., & Sánchez, M. (1994). Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros.




DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n2a1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.