La formación ética del contador público, un requerimiento del contexto social y laboral colombiano.

Hugo Fernando Ceballos Gómez, Liliana del Carmen Revelo Córdoba

Resumen


Ante los problemas de corrupción que existen en las empresas de los países latinoamericanos, y en el caso particular de Colombia, es necesario analizar, desde la apreciación de egresados y empleadores, la propuesta formativa de la academia, así como los requerimientos de formación que el mercado laboral de San Juan de Pasto (Colombia) necesita del contador público. A la ética aplicada le precede la ética como filosofía moral, la cual requiere de una fundamentación racional a fin de generar principios que puedan luego ser aplicados en la vida cotidiana. En la mayor parte del mundo el ejercicio de la contabilidad se rige, además de las normas técnicas, por normas éticas que contemplan una serie de principios que suponen una garantía del comportamiento moral de los profesionales. Sin embargo, se presentan aún fallos morales en el ejercicio de los contadores, tal como se evidencia en conocidos casos internacionales. Este artículo reflexiona sobre la idea según la cual no se ha realizado una fundamentación ética que permita derivar normas prácticas de los asuntos morales vinculados a la contabilidad, y presenta algunas teorías cuyos fundamentos podrían vincularse a la ética de los profesionales contables. El estudio empírico analítico, de tipo descriptivo, permite evidenciar que el contexto solicita, más que profesionales con excelentes conocimientos, destrezas y habilidades, un contador público que cuente con una sólida formación ética, por lo cual se realiza una reflexión crítica del papel de la ética y la deontología en el adiestramiento personal y profesional. Al analizar la ética y la deontología, surgen los interrogantes: ¿Hasta qué punto la misión de la academia es formar en ética?, o, ¿su papel se debe enfocar en la formación deontológica? Los resultados de la investigación plantean la inclusión de códigos deontológicos en la estructura curricular, como, por ejemplo, el Código de ética para profesionales de la contabilidad, publicado por la IFAC y adoptado por Colombia con el Decreto 0302 de 2015, ya que mediante su aplicación como modelo de actuación en el área de una colectividad se invita al seguimiento de un camino ético en el desempeño profesional.


Palabras clave


confianza pública; contador público; ética; fe pública; fraude; Junta Central de Contadores

Referencias


Agudelo, M. (2012, enero-diciembre). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública. Lumina, 13, 88-104.

American Institute of Certified Public Accountants-AICPA. (2014). Code of Professional Conduct. Recuperado de http://www.aicpa.org/research/standards/ codeofconduct/Pages/default.aspx

Argandoña, A. (2010). La dimensión ética de la crisis financiera. Documento de investigación DI-872. IESE Business School Universidad de Navarra. Recuperado de www.iese.edu/research/pdfs/DI-0872.pdf

Araujo, A. (2009). Un nuevo paradigma contable para Colombia: la utilidad de la información-o el Decreto 2649 de 1993. Revista de la Universidad de Antioquia, 24-25.

Balestrini-Acuña, M. (1999). Cómo se elabora el proyecto de investigación. México: Editorial MacGraw-Hill, Interamericana Editores, S. A.

Bermúdez, H. (2009). Los retos que la profesión contable colombiana le plantea a su academia. En Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública [pp. 11-14]. Bogotá: Corcas Editores.

Blanco-Luna, Y. (2006). Manual de auditoría y revisoría fiscal (9ª edición). Bogotá: Ediciones ECOE.

Cardona, J., & Zapata, M. (2005). Educación contable: Antecedente, actualidad y prospectiva. Bogotá: Universidad de Antioquia, ASFACOP.

Cortina, A. (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Isegoría, 13, 119-134.

Cortina, A., & Martínez, E. (2008). Ética (4ª ed.). Madrid: Ediciones Aka.

Hegel, G. W. F. (1975). Principios de la filosofía del derecho (Trad. J. L. Vermal). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Heath, J. (2008). Bussiness ethics and moral motivation: a criminological perspective. Journal of Business Ethics. 83, 595-614.

Hidalgo, A. (1994). ¿Qué es esa cosa llamada ética? Madrid: Educación Cives-aula.

Jackling, B., Cooper, B., Leung, P., & Dellaportas, S. (2007). Professional Accounting Bodies` Perceptions of Ethical Issues, Causes of Ethical Failure and Ethics Education. Managerial Auditing Journal, 22(9), 928-944.

Kant, I. (1998). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (M. García Morante (Trad.). Madrid: Centaur Editions.

Ley 43 de 1990. Por la cual se adicona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Diciembre 13 de 1990. Bogotá: Legis Editores S.A.

López, G. (2013, enero-marzo). Los estándares internacionales de aseguramiento: necesidad y conveniencia para Colombia. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 52, 13-46.

Maliandi, R., Thüer, O., & Cecchetto, S. (2009). Los paradigmas de fundamentación en la ética contemporánea. Acta bioethica, 15, 11-20.

Martínez, G. (2007). El rediseño curricular contable: entre lo profesional y lo disciplinar. En Del hacer al saber [pp. 57-84]. Popayán: Universidad del Cauca, C-cinco.

Patiño, R. A., & Santos, G. (2009, enero-marzo). Planes de estudio de contaduría pública en Colombia y las propuestas de formación profesional. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 37, 131-64.

Sarmiento, D. (2012, abril-junio). Formación, utilidad y reconocimiento. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 50, 152-78.

Satava, D., Caldwell, C., & Richards, L. (2006). Ethics and the Auditing Culture: Rethinking the Foundation of Accounting and Auditing. Journal of Business Ethics, 64, 271-284.

Seewald, P. (2010). Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Barcelona: Editorial Herder S.L.

Siurana, J. (2010). La ética de la ética: el gran desafío de la ética aplicada. XVIII Congrés Valencià de Filosofia. Cocietat de Filosofia del País Valencià. Recuperado de https://www.academia.edu/2175338/XVIII_Congr%C3%A9s_ Valenci%C3%A0_de_Filosof%C3%Ada.

Universidad Mariana. (2015). Proyecto educativo del programa de Contaduría Pública. Pasto, Colombia: Editorial Unimar.




DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n2a2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.