Impacto del género y la responsabilidad social en la rentabilidad empresarial cuando se controlan los recursos estructurales e intangibles

Isabel Brusca-Alijarde, Margarita Labrador-Barrafón, M. Pilar Blasco-Burriel, Luisa Esteban-Salvador

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar los factores explicativos de la rentabilidad empresarial, considerando nuevas perspectivas respecto a las que tradicionalmente han sido constatadas como explicativas del rendimiento empresarial. En concreto, estudiamos en qué medida el género y la responsabilidad social de una empresa puede tener efectos positivos sobre la rentabilidad cuando se consideran simultáneamente los recursos estructurales e intangibles de la empresa. Utilizando la metodología de datos de panel para una serie temporal de seis años, en la que se combina información económica e información obtenida a través de un cuestionario, los resultados constatan que ni el género de los empresarios ni las prácticas de responsabilidad social son estadísticamente significativos para explicar las diferencias en la rentabilidad pero sí lo es la aplicación de medidas de igualdad, de modo que aquellas empresas que muestran mayor preocupación por las políticas de igualdad pueden tener un efecto positivo sobre su rendimiento.

Palabras clave


rentabilidad empresarial; responsabilidad social; diversidad de género; análisis financiero

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DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n2a7

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