La digitalización de ambientes de aprendizaje: reto impostergable

La digitalización de ambientes de aprendizaje: reto impostergable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Aurora Vidal Martínez
Beatriz Olivia Camarena Gómez
Resumen

Hoy en día, es común que las instituciones educativas utilicen tecnologías a fin de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Sin embargo, son pocos los estudios sistemáticos que analizan el impacto de tales procesos de cambio en los objetivos de los programas académicos. La información que presenta este documento pretende contribuir a tal análisis. Para el proceso de digitalización del programa académico se utilizaron la plataforma Moodle (pm) y el sistema de videoconferencia Blue Jeans (vbj). La pm se eligió por su fácil manejo, y el vbj con el propósito de grabar las sesiones del curso y facilitar así los enlaces a distancia entre los participantes. El proceso de monitoreo y seguimiento de esta transformación digital se realizó durante todo el semestre a través de una orientación teórica tanto en lo relativo a los conceptos centrales de los ambientes de aprendizaje como en lo que concierne al enfoque por competencias y usos de la tecnología en la educación. Se concluye que el proceso de digitalización adoptado logró fortalecer la interacción comunicativa de la comunidad escolar en torno a los objetivos del curso. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Blue Jeans (2017). Getting started guide.

Botero, C. (2012, febrero 16). Arquitectura en proyectos de educación abierta. ElEspectador.com. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/ columna-326993-arquitectura-proyectos-de-educacion-abierta

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Francia: Unesco.

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/ 524Duarte.PDF

https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Educación Superior Virtual Inclusiva-América Latina-ESVI-AL. (2013). Informe de estado del arte de recursos educativos abiertos que puedan apoyar la formación superior virtual de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.esvial.org/wp-content/files/E114_vf_v4.pdf

Fernández, R. R., Carballos, E. & Delavaut, M. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 137-149. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141704.pdf

https://doi.org/10.5944/ried.2.11.947

Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de aprender y enseñar: El constructivismo. México: Editorial Trillas.

Ferreiro, R. & De Napoly, A. (2008). Más allá del salón de clases: los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de Educación, 19(2), 333,346. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/ RCED0808220333A/15480

Herrera, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

Mejía, M. P. (2016). Diseño y desarrollo de Learning Objects, integrados en un aula virtual, enfocados al aprendizaje de la contabilidad general. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4739#sthash.5HiBhVDz.dpuf

Ordóñez, M. (2013). Análisis y diseño de un ambiente de aprendizaje enriquecido con el uso de las tecnologías bajo el enfoque por competencias sea para el ámbito académico o laboral. Planeación y evaluación educativa, 19(57), 13-24. Recuperado de http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/ 57.pdf

Sánchez, I. J. (2009). Plataforma educativa Moodle: administración y gestión. México: Alfaomega/Ra-Ma.

Schmidt P. (2007). Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la educación superior.

Rodriguez-Vite, H. (2012). Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/ n4/e1.html

https://doi.org/10.29057/esh.v1i2.1019

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a