La cultura y la responsabilidad social: análisis de empresas exitosas en México.

Cecilia García Muñoz Aparicio

Resumen


En la actualidad, los grandes corporativos se encuentran preocupados por que sus acciones en materia económica sean sustentables en beneficio de las futuras generaciones, y cuenten con mejoras que tengan consecuencias tanto en el medio ambiente como en el ámbito social de sus empleados, lo cual ha reforzado la integración de la responsabilidad social empresarial dentro de sus estrategias de negocio. Es así como la cultura organizacional es un pilar en cuanto a proporcionar criterios relacionados con la responsabilidad social que tiene una organización y su forma de contribuir al desarrollo y bienestar social, y otorgar así las condiciones necesarias que permitan realizar un balance entre su vida personal con la profesional, y constituir la forma en que la cultura influye en las personas. El objetivo es analizar cómo la cultura forma parte de la responsabilidad social. Se realizó un análisis exploratorio descriptivo de las empresas destacadas en responsabilidad social a través de fuentes secundarias con el fin de indagar investigaciones sobre responsabilidad social y cultura, con un enfoque cualitativo. Se concluye que existe una relación directa entre la cultura y la responsabilidad social, debido a que al transmitir los valores institucionales se difunde la responsabilidad social, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida a sus empleados.


Palabras clave


cultura; organización; responsabilidad social.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADO (2017). Autobuses de Oriente S.A. de C.V. Disponible en: http://www.fundacionado.mx/fundaciones.php

Aguilera, A. y Puerto, D.P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, 32.

Ambriz, H.(2017). Lala, la cuarta empresa más responsable de México.

Milenio.com. Disponible en: http://www.milenio.com/region/lala-esr-revista_expansion-ranking_esr-grupo_lala-milenio_0_880712072.html

Apple (2017). Apple. Recuperado: https://www.apple.com/mx/environment/reports/

Astudillo, M.X y Maldonado, R.I. (2011).Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático. Disponible en: http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_aal2011/cd/63h.pdf

Barber, C. (2012). Soy competitivo [blog, 24 de agosto, 2016]. Disponible en: CNN Expansion.http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/2012/07/01/responsabilidad-social-2/

Barroso, F.G. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, 226. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005

BBVA Bancomer (2017). BBVA Bancomer. Disponible en: http://bancaresponsable.com/bbva-bancomer-recibe-el-distintivo-mejor-practica-de-responsabilidad-social/

Bermejo, R. (2014). Del Desarrollo Sostenible Según Brundtland a La Sostenibilidad como Biomimesis. Ed. Hegoa. País Vasco.

Bourdieu, P. (1989). O poder simbólico. Lisboa: Difel.

Cajiga, J.F. (2016).El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

CEMEFI (Centro Mexicano para la filantropía). Disponible en: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Cemex (2017). CEMEX, S.A.B. de C.V.. Disponible en: http://www.cemexmexico.com/sostenibilidad

Cuauhtémoc Moctezuma (2017). Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Disponible en: http://www.responsabilidadsocial.mx/cerveceria-cuauhtemoc-moctezuma-contribuye-al-cuidado-del-agua-y-el-planeta/responsabilidad-social-de-cerveceria-cuauhtemoc-moctezuma-heineken-125-anos/

De Castro, M. (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas, o un nuevo concepto de empresa CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, pp. 29-51.

García, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas Psychologica, 5, 1, pp. 163-174.

Geertz, C. (1989). Interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara.

Gámez, R. (2007) Comunicación y cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/221/

Greaves, P. (2006).Empresarios Mexicanos ante la Responsabilidad Social. Universidad Iberoamericana.

Grupo Bimbo (2017). Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.. Disponible en: http://www.grupobimbo.com/es/index.html

Grupo Herdez (2017). Grupo Herdez. Disponible en: http://grupoherdez.com.mx/faq-cat/responsabilidad-social-corporativa/

Grupo México (2017). Grupo México. Disponible en: http://www.gmexico.com/site/index.html

Grupo Modelo (2017). Grupo Modelo México. Disponible en: https://www.gmodelo.mx/

Santander (2017). Grupo Financiero Santander. Disponible en: ttps://servicios.santander.com.mx/responsabilidad/grupo_financiero_sant/manifiesto_responsabilidad.htm

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª. Edición. McGraw-Hill.

Hillmann, K. H. (2001). Diccionario enciclopédico de sociología. Ed. Herder.

Home Depot (2017). Home Depot. Disponible en: http://www.homedepot.com.mx/comprar/es/celaya/AcercadeNosotros?cmspath=THDM/THDM/acerca/responsabilidad/programas/

HP (2017). Ciudadanía global de HP. Disponible en: http://welcome.hp.com/country/ec/es/companyinfo/globalcitizenship/index.html#4

HSBC (2017) HSBC Bank. Recuperado: http://www.about.hsbc.com.mx/es-mx/our-company/sustainability

Johannes, O. (2006). Historia de las teorías demográficas. México. Fondo de Cultura.

Maram, L. (2013). Las 100 empresas más responsables de México… y las 100 más reputadas. Expok Comunicación de Sustentabilidad y RSE. Disponible en :http://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables-de-mexico-y-las-100-mas-reputadas/

Maram, L. (2012).Las 24 empresas con mayor responsabilidad social en México. Expok Comunicación de Sustentabilidad y RSE. Disponible en:http://www.expoknews.com/las-24-empresas-con-mayor-responsabilidad-social-en-mexico/

Merco México (Monitor Empresarial de responsabilidad corporativa). (2017). Coca cola de México, Grupo Bimbo y Grupo Modelo: las tres empresas con mejor reputación corporativa de Merco México 2016. Disponible en: http://www.merco.info/mx/

Mesa, A. (2007).La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas. Carrera De Administración de Empresas, Bogotá.

Messner, J. (1967). Ética social, política y económica. Madrid Rial.

Murguía, A. (2002). Durkheim y la cultura. Una lectura contemporánea. Sociológica, 17, 50, pp. 83-102.

Nestlé (2017). Nestlé Professional. Disponible en: https://www.nestleprofessional.es/

Kremsa, V. (2002). Desarrollo sustentable del paisaje costero: Evolución de los conceptos. Ciencia y Mar. Disponible en: http://www.umar.mx/revistas/18/costero.pdf

López, A., Contreras, R. y Molina, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario Cuadernos de Administración, 24(43), pp. 261-683.

ONU [Organización de las Naciones Unidas] (2016).Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Disponible en :http://www.un.org/es/development/devagenda/sustainable.shtml

ONU Habitat (2016). Organización de las Naciones Unidas Habitat. Disponible en: http://es.unhabitat.org/sobre-nosotros/nuestra-estructura/

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1951). Measures for the economic development of under-developed countries. New York: Autor.

Peters, T. J., & Waterman, R. H. (1982) In search of excel- lence. New York: Harper and Row.

Pepsico (2017). Pepsico. Recuperado: http://www.pepsico.es/company/values/

Puma (2017). Puma. Disponible en: www.pumaenergy.com/es/sostenibilidad/responsabilidad-social/

Responsabilidad Social y Sustentabilidad (2014). Las 10 empresas más responsables en México. Disponible en:http://www.responsabilidadsocial.mx/100-noticias/rse/448-las-10-empresas-mas-responsables-en-mexico.html

Rey, G. (2002). Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan. Pensar Iberoamérica, 0.Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rodríguez-Penelas, H. (2008).La cultura es también una responsabilidad social empresarial. Revista Empresa y Humanismo. XI (2), pp. 109-134.

Ruiz, B. y Naranjo, J. C. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8, 2, pp. 285-307.

Saavedra, M. L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las finanzas Cuadernos de Administración, 27(46), pp. 39-54

Sánchez, C. (2008). Responsabilidad social y ética en las organizaciones: ¿una cultura verdaderamente responsable y comprometida de las organizaciones en México? Sintaxis,1. Disponible en: http://revistasintaxis01.blogspot.mx/2008/07/responsabilidad-social-y-tica-en-las.html

Se responsable (2016).El ranking de las Empresas Responsables en México 2015 #RSE. Disponible en:http://www.seresponsable.com/2016/02/12/ranking-rse-mexico/

Scarponi, C. (1996), La filosofía de la cultura en JacquesMaritain. EDUCA.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores. P.

Scotiabank (2017). Scotiabank México. Disponible en: http://www.scotiabank.com.mx/es-mx/acerca-de-scotiabank/quienes-somos/perfil-corporativo/responsabilidad-social.aspx

Smith, A. D. (1992), “Towards a Global Culture?”, en Mike Featherstone (ed.),

CEMEX, S.A.B. de C.V.. Global Culture, Londres, Sage, pp. 171-191.

Telefónica (2017). Grupo Telefónica Móviles. Disponible en: htpp://www.telefonica.com.mx/acerca-de-telefonica

Televisa (2017). Fundación Televisa. Disponible en: https://fundaciontelevisa.org/valores/articulos/la-dimension-social-de-la-responsabilidad

Telmex (2017). Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. Disponible en: elmex.com/web/acerca-de-telmex/prensa/ /asset_publisher/iZdsa2j1yd34/content/telmex-recibio-por-16º-ano-consecutivo-el-distintivo-empresa-socialmente-responsable-

Universidad de Guanajuato (2016). Estrategia para el Desarrollo Sostenible. Secretaría de Energía y CONACYT. Autor. México. Disponible en: http://energia.ugto.mx/index.php/desarrollo-sustentable/estrategia-ds/introduccion.

Vargas, G., A. (2011). Responsabilidad social empresarial, ciudadanía y desarrollo. Cuadernos de Administración, 24 (43), pp. 177-191.

Villalobos, J. (2014). AliaRSE: la alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México. El Economista. Disponible en: http://www.cemefi.org/servicios/noticias/rse/2820-aliarse-la-alianza-para-la-responsabilidad-social-empresarial-en-mexico.html

Villarreal, M. D y Martínez, P. (2009). Caracterización de la Cultura Empresarial en la Pyme Fabricante de Muebles de la Ciudad de Durango. Conciencia Tecnológica, 37, pp. 13-19.

Vitro (2017). Vitro, S.A.B. de C.V. (VITRO). Disponible en: http://www.vitro.com/

Walmart (2017). Walmart de México y Centroamérica. Recuperado: /www.walmartmexico.com/responsabilidad-corporativa

Xel Há (2017). Sitio Oficial Experiencias Xcaret. Disponible: http://es.xelha.com/




DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v5n1a5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.