El desarrollo de la competencia de liderazgo en adolescentes en la ciudad de Tijuana

Felipe de Jesus Fernandez Barba, Yolanda Heredia Escorza

Resumen


La presente investigación se centró en describir el desarrollo del liderazgo en cinco componentes en adolescentes en la ciudad de Tijuana teniendo como base la teoría del liderazgo transformacional, con un enfoque mixto CUAN y CUAL en un diseño exploratorio por etapas consecutivas. Para la primera etapa se elaboró una línea base del liderazgo con una muestra de 165 adolescentes. En la segunda etapa participaron 11 adolescentes en un programa diseñado para la formación de líderes seleccionando a 5 de ellos para la muestra. Los principales resultados: los adolescentes tienen un conocimiento sobre sí mismos y saben enunciar sus fortalezas y debilidades, son positivos y optimistas. En general se consideran personas llenas de energía y curiosidad. Se muestran signos de una transición de la etapa de desarrollo moral convencional a los post-convencional. Sus valores son los religiosos, ecológicos y afectivos. Transitan de una estrategia cognitiva de tipo intuitiva a una sensorial, lo que demuestra el paso del pensamiento concreto al abstracto. Hay signos de una mayor concientización sobre las consecuencias de sus actos, así como de la capacidad de autogestión. Tienen un conocimiento general sobre lo que es un líder, se perciben como líderes y las características que deben desarrollar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v5n2a3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.