La formación ética de los administradores en la percepción de docentes y alumnos

La formación ética de los administradores en la percepción de docentes y alumnos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan José Gilli
Adriana Fassio
Resumen

Este artículo se propone identificar y comparar la percepción de docentes y estudiantes con respecto al ejercicio profesional ético o no ético de los administradores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos escuelas públicas de administración en la Argentina. Proporciona un análisis de la enseñanza de contenidos éticos en la universidad que incluye tanto los contenidos sobre ética como las propias prácticas de los docentes en la cátedra, así como la percepción de sus alumnos sobre esto. A partir de entrevistas exploratorias a informantes clave se elaboraron dos cuestionarios que fueron autoadministrados: uno dirigido a docentes y otro a los alumnos con preguntas cerradas (escala de Likert, respuestas dicotómicas y multirespuesta), en los que se tomaron los mismos ejes señalados para las entrevistas exploratorias. En este artículo se presentan los resultados de la comparación entre las respuestas de los docentes (47 casos) y las respuestas de los alumnos (117 casos), sus diferencias y similitudes. Consideramos que la reflexión sobre las prácticas y la transmisión de contenidos éticos en el contexto universitario está directamente relacionada con la intención de disminuir las brechas entre la enseñanza y la práctica profesional. Finalmente, se reflexiona sobre los aspectos a mejorar en la enseñanza de la ética y del ejercicio profesional ético.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Chávez, J.A. (2003) “Ética, empresa y formación superior” en Revista Iberoamericana de Educación, N° 29. [En línea] http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm

Fassio, A. y Pascual, L. (2015) Apuntes parea desarrollar una investigación en el campo de la administración y el análisis organizacional. Buenos Aires: EUDEBA.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. (2007) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Citado por