Determination of the Representative Socioeconomic Level by BSA in the Mexican Republic

Determination of the Representative Socioeconomic Level by BSA in the Mexican Republic

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Resumen

The aim of this article is to determine the socioeconomic level (SEL) with disaggregation of the Basic Statistical Area (BSA) in the Mexican Republic. The methodology used is the one established by the Mexican Association of Market Research Agencies (AMAI) along with the National Institute of Statistics and Geography (INEGI). The Clustering of the BSAs was carried out according to variables contained in the Population and Housing Census of 2010, through Gaussian mixture models, learning neural networks and finally, by defining the labels corresponding to each SEL. We found the existence of a representative SEL for each BSA. In addition, the definition of each socioeconomic level shows good results with an average of 90.86% of correctly labeled elements.

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Biografía del autor/a / Ver

María Dolores Luquín-García, Universidad Panamericana

Licenciada en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Maestría en Ingeniería por la misma universidad, con las especialidades en Optimización de Sistemas Productivos y en Dirección de Operaciones. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Económicos en la Universidad de Guadalajara. 

Trabajó en agencias de investigación de mercados como IPSOS-BIMSA antes de incorporarse a Pinturas Prisa, en dónde se desempeñó como Jefe de Servicio al Cliente, Consultor Interno, Administrador de Ventas y Jefe de Inteligencia de Mercados.

Labora como profesor de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales en la Academia de Mercadotecnia; ha impartido las materias de Álgebra, Álgebra Lineal e Investigación de Operaciones. Asimismo, fue adjunta de las materias de Cálculo, Estadística I, Investigación de Mercados y Precios.

Edith Cecilia Macedo Ruíz, Universidad Panamericana

Licenciada en Economía por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Economía por la misma universidad, con la especialidad de Comercio Internacional. Profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales en la materias de Álgebra, Álgebra Lineal, Cálculo y Econometría en la Universidad Panamericana.

Omar Rojas-Altamirano, Universidad Panamericana

Doctor en Matemáticas por la Universidad La Trobe, Australia. Es profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato) en las áreas de matemáticas financieras, investigación de operaciones y director de proyectos de la Especialidad en Optimización de Sistemas Productivos. Es Director del Doctorado de Ciencias Empresariales y responsable de la Secretaría de Investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana. Cuenta con varias publicaciones en revistas de arbitraje internacional en las áreas de Matemáticas Aplicadas, Finanzas y Estadística Matemática, así como participaciones en conferencias en Australia, Inglaterra, Canadá, Italia, España, Francia, China y México. 

Carlos López-Hernández, Universidad Panamericana

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla, Becado de Excelencia por la Fundación Mary Street Jenkins (1992-1997). Tiene un Master en Dirección por el IPADE, con Beca de Excelencia. Obtuvo también una Especialidad en Política de Empresa por este Instituto (1998-2000). Es Doctor en Dirección de las Organización por la UPAEP, obtuvo Mención Honorífica por Investigación, Magna Cum Laude, por promedio y el Premio al Mejor Estudiante del Programa (2013). Como Consultor se ha especializado en temas de Balanced Scorecard, y Dirección, asesorando al Hospital de la Beneficencia Española, Hospital Betania, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Grupo LALA, Tequila Sauza, entre otras. Consejero actualmente de empresas como Mexicandela, Eklemes Seguros, Kaluna y Peltor. En el 2014 fue Consejero Editorial de Noticias Nacionales del periódico Mural. Del 2006-2011 propietario de KARNICA y se desempeña desde el 2012 en la Universidad Panamericana como Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales. 

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