Marketing del chocolate en pymes de México

Palabras clave: marketing, pymes, chocolate, cultura.

Resumen

Este artículo se refiere a los componentes básicos identificados en el marketing que utilizan las empresas del cacao y el chocolate en México. La investigación se guió por el enfoque cualitativo fenomenológico. Las pymes identificadas y estudiadas son de origen y capital mexicano, sumaron un total de 21 organizaciones ubicadas en al menos once entidades del país donde destacan las zonas del sureste, occidente y centro. El análisis se desarrolló desde la perspectiva de Jerome McCarthy, quien introdujo el concepto de las 4 P’s del marketing. Para este caso, se observa en los hallazgos la presencia predominante de estrategias de marketing en tres P’s: producto, promoción y plaza

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Biografía del autor/a

Manuela Camacho - Gómez

Doctora en Educación Internacional. Profesora-investigadora de tiempo completo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México.

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Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Camacho - Gómez, M. (2019). Marketing del chocolate en pymes de México. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 93 - 110. https://doi.org/10.16967/23898186.225
Sección
Artículos