Propiedad intelectual y emprendimientos tecnológicos. Casos de emprendimientos de la ciudad de Córdoba, Argentina

Palabras clave: propiedad intelectual, activos intangibles, emprendimientos, empresas de base tecnológica.

Resumen

Los emprendedores tecnológicos son actores clave para dinamizar una economía. La base de su competencia en el mercado es la gestión del conocimiento tecnológico que desarrollan. Es en este punto donde cobran importancia los derechos de propiedad intelectual y su rol en la transferencia tecnológica. En este trabajo se estudiaron aspectos relativos a la gestión de la propiedad intelectual en emprendimientos tecnológicos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron la importancia que la protección de intangibles tiene para los emprendedores, quienes la asocian a la competitividad de su emprendimiento principalmente en relación con la generación de barreras de entrada y la valorización de parte de los posibles socios. Asimismo, a pesar de que los emprendedores conocen la importancia de la protección de intangibles, carecen de comprensión sobre conceptos relacionados con la temática. La protección de los intangibles en emprendimientos de base tecnológica es un tema fundamental. Este trabajo sugiere que los emprendedores deberían considerar la gestión de los derechos de propiedad intelectual como una inversión y no un gasto para el desarrollo de los emprendimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Talbot - Wright

Doctoranda en Ciencias Económicas. Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Andrés Colombo

Doctor en Ciencias Químicas. Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina.

Citas

Benavides, C. y Quintana, C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos S.A.

Díaz Chao, A. y Torrent Sellens, J. (2010). ¿Pueden el uso de las TIC y los activos intangibles mejorar la competitividad? Un análisis empírico para la empresa catalana. Estudios de Economía Aplicada, 28 (2), 1-24.

Drucker, P.F. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. New York, USA: Harper & Row.

EECBA. (2017). Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Recuperado de http://eecordoba.org/.

García Mandaloniz, M. (2013). Los viveros de empresas para fortalecer la transferencia de la tecnología y el conocimiento desde la Universidad a la Sociedad: el reto de la Universidad emprendedora. Revista Pensar en Derecho, 3, 141-183.

Helmers, H. and Roger, M. (2011). Does patenting help high-tech start-ups? Research Policy, 40 (7), 1016- 1027.

Itami, H. and Roehl, T.W. (1987). Mobilizing Invisible Assets. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Lederman, D. et al. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, USA: Banco Mundial.

Malhotra, N. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. Ciudad de México, México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Mann, R. and Sager, T.W. (2007). Patents, venture capital, and software start-ups. Research Policy, 36 (2), 193-208.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. (2015). Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica [VeIE]. Buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión VeIE. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

OCDE. (2006). Manual de Oslo de la OCDE. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid, España: Grupo Tragsa.

OMPI. (2017). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int.

Parga Dans, E. (2011). Innovación y emergencia de un servicio intensivo en conocimiento: el caso de la arqueología comercial. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.

Parga Dans, E. et al. (2013). La innovación organizativa y de gestión como motor de dinamización empresarial. Journal of Technology Management & Innovation, 8 (2), 132-143.

Pitkethly, R. (2011). UK Intellectual Property Awareness Survey 2010. Report for the UK Intellectual Property

Office. Oxford, United Kingdom: St. Peter’s College, Oxford Intellectual Property.

Presutti, M. et al. (2007). Knowledge acquisition and the foreign development of high-tech start-ups: A social capital approach. International Business Review, 16 (1), 23-46.

Ullrich, H. (2001). Intellectual Property, Access to Information and Antitrust: Harmony, Disharmony and International Harmonization. En Dreyfuss, R.C., Zimmerman, D. L. and First, H. (Ed.), Expanding the boundaries of intellectual property-innovation policy for the knowledge society (pp. 365-402). Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Talbot - Wright, L., & Colombo, A. (2019). Propiedad intelectual y emprendimientos tecnológicos. Casos de emprendimientos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 129 - 136. https://doi.org/10.16967/23898186.227
Sección
Artículos