Grupos estratégicos de investigación en escuelas de negocios y su relación con el desempeño: el caso de Chile

Palabras clave: análisis de desempeño, Chile, escuelas de negocios, grupos estratégicos, investigación

Resumen

La presente investigación contextualiza cómo los mercados de educación superior se caracterizan por ser altamente competitivos. Esta situación se observa especialmente en las escuelas de negocios, las cuales toman decisiones que se enfocan en la creación de una imagen de reputación académica; por ejemplo, invertir recursos en investigación para ganar posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional. Aun cuando las escuelas de negocios ofrecen programas de estudios con un alto enfoque práctico y profesional, las actividades de investigación les permiten desarrollar conocimiento y vincularse
con los sectores privado y público. En este contexto, y recurriendo a la teoría de
grupos estratégicos para estudiar su comportamiento en investigación, se consideraron las escuelas de negocios chilenas que aparecen en el ranking MBA de América Economía.
Los resultados permiten identificar cuatros grupos estratégicos de investigación, de acuerdo con las decisiones que adoptan las escuelas de negocios en producción académica, equipo de investigación y difusión académica. Finalmente, se describe cómo la inversión realizada por las escuelas de negocios en fuentes de investigación tienen impacto en los indicadores de desempeño organizacional, tales como: acreditación internacional, posición en ranking de calidad y arancel de los programas de MBA.

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Biografía del autor/a

Luis Araya Castillo, Universidad Mayor

Profesor Asociado, Facultad de Emprendimiento y Negocios, Universidad Mayor (Chile). PhD (c) in Management Sciences, Doctor (c) en Empresa, Master of Research in Management Sciences, Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión, Magister en Marketing, Máster en Dirección Estratégica, Máster en Inteligencia Emocional, Máster en Consultoria Estratégica, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, Licenciado en Gestión de Calidad Total, Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz, Certificate in Strategy Formulation and Implementation, Certificate in International Business, Certificate in Global Marketing y Técnico en Electromecánica.

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Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Araya Castillo, L. (2014). Grupos estratégicos de investigación en escuelas de negocios y su relación con el desempeño: el caso de Chile. Revista Perspectiva Empresarial, 2(1), 7-23. https://doi.org/10.16967/rpe.v2n1a1
Sección
Artículos