Metodología para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, PEDCTI: una propuesta desde el ciclo PHVA

Jose Orlando Montes De la Barrera, Mónica Salazar Acosta, Cristhian Ruiz Ramos

Resumen


El presente artículo desarrolla una propuesta metodológica para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, PEDCTI. Para alcanzar dicho objetivo se revisó la literatura relacionada con el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y planes, se construyó una metodología y se diseñó una batería de indicadores de seguimiento y evaluación, y finalmente se realizó un proceso de validación de estos. Este artículo aporta a los tomadores de decisiones y encargados de implementar los PEDCTI una herramienta para el monitoreo de los planes y los resultados de su implementación.


Palabras clave


Seguimiento y evaluación; Planificación de la CTI; ciclo PHVA;

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DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v2n2a2

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