Metodología para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, PEDCTI: una propuesta desde el ciclo PHVA

  • Jose Orlando Montes De la Barrera Université du Québec à Montréal - UQAM
  • Mónica Salazar Acosta Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT
  • Cristhian Ruiz Ramos RR Conocimiento e Innovación
Palabras clave: Seguimiento y evaluación, Planificación de la CTI, ciclo PHVA,

Resumen

El presente artículo desarrolla una propuesta metodológica para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, PEDCTI. Para alcanzar dicho objetivo se revisó la literatura relacionada con el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y planes, se construyó una metodología y se diseñó una batería de indicadores de seguimiento y evaluación, y finalmente se realizó un proceso de validación de estos. Este artículo aporta a los tomadores de decisiones y encargados de implementar los PEDCTI una herramienta para el monitoreo de los planes y los resultados de su implementación.

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Biografía del autor/a

Jose Orlando Montes De la Barrera, Université du Québec à Montréal - UQAM

Ingeniero Industrial

Estudiante de maestría en ciencia, tecnología y sociedad

Mónica Salazar Acosta, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT
Directora OCyT
Cristhian Ruiz Ramos, RR Conocimiento e Innovación
Director de la Unidad de Estrategia de R&R Ingeniería Ltda   y R&R Conocimiento e Innovación S.A.S.

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Publicado
2015-09-01
Cómo citar
De la Barrera, J. O. M., Acosta, M. S., & Ramos, C. R. (2015). Metodología para el seguimiento y evaluación de los Planes estratégicos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, PEDCTI: una propuesta desde el ciclo PHVA. Revista Perspectiva Empresarial, 2(2). https://doi.org/10.16967/rpe.v2n2a2
Sección
Artículos