EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS: HACIA UN ENFOQUE HOLÍSTICO

  • Victor Wilfredo Bohorquez Lopez CENTRUM Católica Graduate Business School
Palabras clave: aprendizaje organizacional, enfoque holístico, gestión de contenidos empresariales (ECM), gestión del conocimiento, problemas en implementación, sistema de gestión de contenidos (CMS)

Resumen

Este artículo hace una revisión bibliográfica de los sistemas de gestión de
contenidos (CMS) desde sus inicios, cuando se centraban en gestionar la información departamental, hasta abarcar toda la organización, donde se puede hablar de gestión de contenidos empresariales (ECM) enfocados en el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento. Se presenta un modelo con cuatro dimensiones para un mejor entendimiento de las implicaciones de este tipo de proyectos, contrastando los problemas encontrados en cada dimensión con las mejores prácticas en la implementación de CMS propuestas por diversos autores. Finalmente, se enfatiza que es crítico tener en cuenta no solo la tecnología y el contenido, sino también los procesos y la empresa en la cual la solución es implantada, para tener una visión holística de las dimensiones y asegurar que no se escape ningún detalle para maximizar las probabilidades de éxito de dicho proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victor Wilfredo Bohorquez Lopez, CENTRUM Católica Graduate Business School
Víctor W. Bohórquez López es profesor e investigador principal de CENTRUM Católica Graduate Business School (Lima, Perú). Es Doctor (Ph.D.) en Gestión de
Negocios, con especialidad en Sistemas de Información por IE Business School (Madrid, España), donde también obtuvo un MBA en 2005. Sus
intereses de investigación se centran en: la comprensión del proceso de innovación colaborativo y gestión del conocimiento, especialmente para
productos/servicios basados en tecnologías de información, así como la importancia de las percepciones de los grupos de interés en su adopción; la implementación, uso e impacto de los sistemas de información en las organizaciones; el uso de los blogs y demás herramientas de comunicación
social en las organizaciones, como fuente de alineamiento con la estrategia organizacional y para conocer mejor a sus grupos de interés; y, por último,
el desarrollo del gobierno electrónico, la democracia digital y otros esfuerzos para utilizar las tecnologías de información en la administración pública.

Referencias

Alalwan, J. A., Weistroffer, H. R. (2012). Enterprise content management research: a comprehensive review. Journal of Enterprise Information Management, 25(5), 441-461.

Bohorquez, V. W., Esteves, J. (2013). Acquiring external knowledge to avoid wheel re-invention. Journal of Knowledge Management, 17(1), 87-105.

Bianco, F., Michelino, F. (2010). The role of content management systems in publishing firms. International Journal of Information Management, 30(2), 117-124.

Black, E. L. (2011). Selecting a Web Content Management System for an Academic Library Website. Information Technology and Libraries, 30(4).

Boiko, B. (2002). Content Management Bible. Hungry Minds, New York.

Boiko, B. (2001). Understanding content management. Bulletin of American Society for Information Science, 28(1), 8-13.

Bustelo, C. (2003). Gestión documental y gestión de contenidos en las empresas: estado del arte 2002 y perspectivas para 2003. El profesional de la información, 12(2), 118-120.

Bustelo, C., García-Morales, E. (2001). Tendencias en la gestión de la información, la documentación y el conocimiento en las organizaciones. El profesional de la información, 10(12), 4-7.

Lust, G., Juarez Collazo, N. A., Elen, J., Clarebout, G. (2012). Content Management Systems: Enriched learning opportunities for all? Computers in Human Behavior, 28(3), 795-808.

McCarthy, J. E., Grabill, J. T., Hart-Davidson, W., McLeod, M. (2011). Content Management in the Workplace: Community, Context, and a New Way to Organize Writing. Journal of Business and Technical Communication, 25(4), 367-395.

McKeever, S. (2003). Understanding Web content management systems: evolution, lifecycle and market. Industrial Management & Data Systems, 103(9), 686-692.

Munkvold, B. E., Päivärinta, T., Hodne, A. K., Stangeland, E. (2006). Contemporary Issues of Enterprise Content Management - The Case of Statoil. Scandinavian Journal of Information Systems, 18(2), 69-100.

Päivärinta, T., Munkvold, B. E. (2005). Enterprise content management: an integrated perspective on information management. Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences (SPRAGUE RH Jr, Ed.), CD-ROM, IEEE, Los Alamitos.

Scheepers, R. (2006). A conceptual framework for the implementation of enterprise information portals in large organizations. European Journal of Information Systems, 15(6), 635-647.

Scott, J., Globe, A., Schiffner, K. (2004). Jungles and gardens: The Evolution of Knowledge Management at J.D. Edwards. MIS Quarterly Executive, 3(1), 37-52.

Serrano-Cobos, J. (2007). Evolución de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Del mainframe al open source. El profesional de la información, 16(3), 213-215.

Smith, H. A., McKeen, J. D. (2003). Developments in Practice VIII: Enterprise Content Management. Communications of the AIS, 11, 647-659.

Tella, A., Mutulab, S. (2010). A proposed model for evaluating the success of WebCT course content management system. Computers in Human Behavior, 26(6), 1795-1805.

Tyrväinen, P., Päivärinta, T., Salminen, A., Iivari, J. (2006). Characterizing the evolving research on enterprise content management. European Journal of Information Systems, 15(6), 627-634.

vom Brocke, J. , Simons, A., Cleven, A. (2011a). Towards a business process-oriented approach to enterprise content management: the ECM-blueprinting framework. Information Systems and e-Business Management, 9(4), 475-496.

vom Brocke, J., Simons, A., Herbst, A., Derungs, R., Novotny, S. (2011b). The business drivers behind ECM initiatives: a process perspective. Business Process Management Journal, 17(6), 965-985.

Publicado
2015-09-01
Cómo citar
Lopez, V. W. (2015). EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS: HACIA UN ENFOQUE HOLÍSTICO. Revista Perspectiva Empresarial, 2(2). https://doi.org/10.16967/rpe.v2n2a3
Sección
Artículos