EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS: HACIA UN ENFOQUE HOLÍSTICO

Victor Wilfredo Bohorquez Lopez

Resumen


Este artículo hace una revisión bibliográfica de los sistemas de gestión de
contenidos (CMS) desde sus inicios, cuando se centraban en gestionar la información departamental, hasta abarcar toda la organización, donde se puede hablar de gestión de contenidos empresariales (ECM) enfocados en el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento. Se presenta un modelo con cuatro dimensiones para un mejor entendimiento de las implicaciones de este tipo de proyectos, contrastando los problemas encontrados en cada dimensión con las mejores prácticas en la implementación de CMS propuestas por diversos autores. Finalmente, se enfatiza que es crítico tener en cuenta no solo la tecnología y el contenido, sino también los procesos y la empresa en la cual la solución es implantada, para tener una visión holística de las dimensiones y asegurar que no se escape ningún detalle para maximizar las probabilidades de éxito de dicho proyecto.


Palabras clave


aprendizaje organizacional; enfoque holístico; gestión de contenidos empresariales (ECM); gestión del conocimiento; problemas en implementación; sistema de gestión de contenidos (CMS)

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DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v2n2a3

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