Una experiencia de simulación empresarial para el desarrollo de competencias profesionales

Noemi Peña Miguel, Máximo Sedano Hoyos

Resumen


Los simuladores empresariales permiten transmitir contenidos, potenciar habilidades y competencias en gestión empresarial como herramientas formativas y educativas. En inglés son conocidos bajo el nombre de business games, los que a su vez son una modalidad deserious games. El propósito de este trabajo es analizar la potencialidad de un simulador empresarial como herramienta no solo formativa para promover el aprendizaje, sino también para potenciar capacidades y habilidades. En este sentido, la metodología utilizada se fundamenta en el análisis de una experiencia concreta de éxito en el uso de este simulador para el ámbito formativo como elemento dinamizador y catalizador para trabajar competencias en el entorno e-learning. En este análisis se detallará cómo se pueden trabajar dichas competencias en cada una de las fases de toma de decisiones del simulador empresarial llamado “Fórmula i”. El usuario debe gestionar una escudería de Fórmula 1 tratando de obtener los mejores resultados deportivos posibles a partir de una serie de decisiones tanto estratégicas como operativas. Finalmente, a través de un modelo econométrico de regresión de elaboración propia, se analizan los resultados obtenidos en su primera puesta en práctica para evaluar la influencia de esta metodología en la evaluación de la gestión de competencias de los recursos humanos en la empresa. 


Palabras clave


business games, evaluación competencias, resolución problemas, simulación empresarial.

Referencias


Abt, C. C. (1987). Serious games. Lanham: University Press of America.

Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29(103), 149-172.

Bates, I., & Atkins, D. (2003). Management of Insurance Operations. London: Global Professional Publishing.

Congreso de los Diputados de España. (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-12018-consolidado.pdf

Federation of American Scientists. (2006). Harnessing the Power of Video Games for Learning. En Proceedings of the Summit on Educational Games. Washington. Recuperado de http://www.fas.org/gamesummit/Resources/Summit%20on%20Educational%20Games.pdf

Greene, W. H. (2002). Econometric analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice Hall.

Kearney, P. & Pivec, M. (2007). Immersed and how? That is the question. En Games in Action Conference. Gothenburg, Sweden.

Lacasa, P. (2011). Los videojuegos: aprender en mundos reales y virtuales. Madrid: Morata.

Malone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making learning fun: a taxonomy of intrinsic motivations for learning. En R. E. Snow & M. J. Farr (Eds.), Aptitude, Learning, and Instruction. Conative and Affective Process Analyses (vol. 3). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Periáñez, I., Gómez, P. M., Luengo, M. J., Pando, J., de la Peña, J. I., & Villalba, F. J. (2009). Estudio para la detección de las competencias profesionales de un economista desde la perspectiva del empleador. Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Pivec, P. & Pivec, M. (2011). Digital Games: changing education, one raid at a time. International Journal of Game-Based Learning, 1(1), 1-18.

Project Tomorrow. (2008). Speak Up 2007 for students: teachers, parents & school leaders. Irvine: Project Tomorrow. Recuperado de http://www.tomorrow.org/docs/national findings speak up 2007.pdf.

Rajan, A., Van Eupen, P. & Chapple, K. (1999). Skills in financial services: insurance, banking & building societies. Kent: Centre For Research In Employment & Technology In Europe.

Reese, D. D. (2007). First steps and beyond: serious games as preparation for future learning. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 16(3), 283–300.




DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v1n1a1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.