Una experiencia de simulación empresarial para el desarrollo de competencias profesionales

  • Noemi Peña Miguel Universidad del Pais Vasco. España
  • Máximo Sedano Hoyos Universidad del País Vasco
Palabras clave: business games, evaluación competencias, resolución problemas, simulación empresarial.

Resumen

Los simuladores empresariales permiten transmitir contenidos, potenciar habilidades y competencias en gestión empresarial como herramientas formativas y educativas. En inglés son conocidos bajo el nombre de business games, los que a su vez son una modalidad deserious games. El propósito de este trabajo es analizar la potencialidad de un simulador empresarial como herramienta no solo formativa para promover el aprendizaje, sino también para potenciar capacidades y habilidades. En este sentido, la metodología utilizada se fundamenta en el análisis de una experiencia concreta de éxito en el uso de este simulador para el ámbito formativo como elemento dinamizador y catalizador para trabajar competencias en el entorno e-learning. En este análisis se detallará cómo se pueden trabajar dichas competencias en cada una de las fases de toma de decisiones del simulador empresarial llamado “Fórmula i”. El usuario debe gestionar una escudería de Fórmula 1 tratando de obtener los mejores resultados deportivos posibles a partir de una serie de decisiones tanto estratégicas como operativas. Finalmente, a través de un modelo econométrico de regresión de elaboración propia, se analizan los resultados obtenidos en su primera puesta en práctica para evaluar la influencia de esta metodología en la evaluación de la gestión de competencias de los recursos humanos en la empresa. 

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Biografía del autor/a

Noemi Peña Miguel, Universidad del Pais Vasco. España

Máster Oficial en Especialización e Internacionalización de Modelos Contables y Financieros. Profesora del Departamento de Economía Financiera, Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: [email protected]

 

Máximo Sedano Hoyos, Universidad del País Vasco

Master en Administración y Dirección de Empresas. Profesor, Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: [email protected]

 

 

Referencias

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Publicado
2014-08-10
Cómo citar
Peña Miguel, N., & Sedano Hoyos, M. (2014). Una experiencia de simulación empresarial para el desarrollo de competencias profesionales. Revista Perspectiva Empresarial, 1(1), 7-21. https://doi.org/10.16967/rpe.v1n1a1
Sección
Artículos