El control estratégico en una empresa de la industria del cuero y del calzado

Carlos Alberto Diehl, Gerson Schardong

Resumen


El control de la gestión es el conjunto de procesos y herramientas para el ejercicio de la autoridad sobre un fenómeno organizacional, el cual se utiliza con el fin de lograr las metas de una organización. Se utilizó el modelo de Palancas de Control de Simons (1995) con el fin de evaluar el uso de estos dispositivos en una organización de la industria del cuero y del calzado. La evaluación se basa en cuatro subsistemas: las creencias, los límites, el control diagnóstico y el control interactivo, los cuales se presentan y discuten en este artículo. Este modelo permite equilibrar el uso de elementos de inspiración y elementos de restricción, buscando con ello equilibrar la tensión entre la creatividad y la disciplina. Seguidamente se presenta un diagnóstico estratégico por medio de un estudio de caso de la empresa anteriormente mencionada, el cual identifica las características de los elementos de las Palancas de Control; de este modo se identifican problemas de gestión estratégica y se proponen alternativas de mejoramiento. Entre los principales resultados se evidencia que el sistema de creencias y el sistema de control interactivo se encuentran en equilibrio, mientras que el sistema de límites y el sistema de control de diagnóstico son deficientes, lo cual expone la gestión a un riesgo innecesario debido a la falta de control. Desde un punto de vista práctico, este estudio proporciona alternativas de mejora en la organización estudiada; desde una posición teórica, este estudio también contribuye a la comprensión de la realidad de la organización en términos de control estratégico.


Palabras clave


control; estrategia; cuero y calzado; palancas de control

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DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v3n1a3

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