Política de plagio

Para efectos de esta política el plagio hace referencia a que el artículo se distinga de copias, falsificaciones o derivaciones no autorizadas e inadecuadas de fragmentos de otras obras.

Con base en ello cada autor de forma clara y concisa debe expresar la originalidad del artículo, la veracidad de los datos y los resultados obtenidos, y que su contenido no ha sido copiado y distorsionado de trabajos previos sobre la temática de investigación.

La Revista rechaza el plagio y la violación de derechos de propiedad intelectual de terceros, así como la publicación múltiple y/o redundante es considerada una violación a la conducta ética de la investigación científica.

Para la detección del plagio la Revista hace uso del verificador iThenticate cuyos reportes de originalidad permiten hacer una valoración adecuada sobre la similitud de la obra.

En los casos de plagio o de violación de derechos de propiedad intelectual de terceros, en un plazo de 10 días hábiles, se debe enviar los argumentos y las pruebas necesarias al Editor para establecer su ocurrencia; de darse la ocurrencia del plagio, la Revista pondrá en conocimiento el caso ante las autoridades respectivas y los afectados.