Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias

A comparative study between two audience response tools in university classrooms

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Resumen

El objetivo de este texto es investigar la influencia del uso de herramientas tecnológicas en las aulas universitarias. En concreto, analizamos y evaluamos la aplicación de dos herramientas de respuesta de audiencia libres (específicamente Socrative y Kahoot!) como herramientas que fomentan la participación y asistencia de los alumnos a las sesiones teóricas y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza si estas herramientas pueden ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras de la participación del alumnado y facilitadoras del aprendizaje. Además, la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de estas herramientas en el aula y como métodos de enseñanza-aprendizaje. La muestra de este estudio está compuesta por 60 estudiantes de una universidad pública española en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Grado en Comunicación Audiovisual. Esta investigación es innovadora en el área de las TIC y tiene implicaciones para los profesores universitarios debido a la relevancia de la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de atraer la participación y asistencia de los alumnos y al mismo tiempo motivarlos a estudiar y a aprender.

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Biografía del autor/a / Ver

Ilu Vallet - Bellmunt

Doctoranda en Marketing. Profesora Asociada. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Teresa Vallet - Bellmunt

Doctora en Economía y Administración de Empresas. Profesora Titular. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Edurne Zubiria - Ferriols

Máster en Lengua Inglesa para el Comercio Internacional. Profesora Asociada. Universitat Jaume I, Castellón,
España

Teresa Martínez - Fernández

Doctora en Dirección de Empresas. Profesora Titular. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Inmaculada Bel - Oms

Doctora en Finanzas y Contabilidad. Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Valencia, Valencia, España.

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