La producción de recursos educativos y medios didácticos para una educación virtual asequible y accesible

  • Juan Carlos Morales-Saldarriaga Fundación Universitaria Ceipa
Palabras clave: accesibilidad, educación incluyente, evaluación de recursos educativos, e-learning

Resumen

Este artículo realiza una revisión a la Guía de Contenidos Web Accesibles de la World Wide Web Consortium (W3C), con el propósito de identificar técnicas de producción de contenidos educativos accesibles de bajo coste (asequibles), que sirvan como guía de trabajo para los equipos de producción de recursos educativos y medios didácticos de instituciones de educación en Colombia, que ofertan programas a distancia y virtual.

El análisis exigió una revisión bibliográfica sobre los conceptos de discapacidad, accesibilidad y usabilidad en entornos electrónicos, así como la identificación y descripción de normas nacionales e internacionales sobre cobertura y pertinencia educativa. El problema de investigación parte de la ausencia de una política nacional explícita sobre el diseño y la oferta de programas de formación profesional accesible, especialmente en modalidad a distancia (tradicional y virtual).

Como resultado de la investigación se diseñó un instrumento para valorar la accesibilidad en la producción de recursos educativos digitales, que describe tres niveles de cumplimiento y orienta a creadores y productores de contenido en la comprensión de los estándares definidos por la W3C.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-07
Cómo citar
Morales-Saldarriaga, J. C. (2016). La producción de recursos educativos y medios didácticos para una educación virtual asequible y accesible. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 27-35. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a4
Sección
Artículos