La producción de recursos educativos y medios didácticos para una educación virtual asequible y accesible

Juan Carlos Morales-Saldarriaga

Resumen


Este artículo realiza una revisión a la Guía de Contenidos Web Accesibles de la World Wide Web Consortium (W3C), con el propósito de identificar técnicas de producción de contenidos educativos accesibles de bajo coste (asequibles), que sirvan como guía de trabajo para los equipos de producción de recursos educativos y medios didácticos de instituciones de educación en Colombia, que ofertan programas a distancia y virtual.

El análisis exigió una revisión bibliográfica sobre los conceptos de discapacidad, accesibilidad y usabilidad en entornos electrónicos, así como la identificación y descripción de normas nacionales e internacionales sobre cobertura y pertinencia educativa. El problema de investigación parte de la ausencia de una política nacional explícita sobre el diseño y la oferta de programas de formación profesional accesible, especialmente en modalidad a distancia (tradicional y virtual).

Como resultado de la investigación se diseñó un instrumento para valorar la accesibilidad en la producción de recursos educativos digitales, que describe tres niveles de cumplimiento y orienta a creadores y productores de contenido en la comprensión de los estándares definidos por la W3C.


Palabras clave


accesibilidad; educación incluyente; evaluación de recursos educativos; e-learning



DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v3n2a4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.