Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias

Palabras clave: mobile learning, innovación, Kahoot!, Socrative, mejora académica, rendimiento académico, participación estudiantil.

Resumen

El objetivo de este texto es investigar la influencia del uso de herramientas tecnológicas en las aulas universitarias. En concreto, analizamos y evaluamos la aplicación de dos herramientas de respuesta de audiencia libres (específicamente Socrative y Kahoot!) como herramientas que fomentan la participación y asistencia de los alumnos a las sesiones teóricas y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza si estas herramientas pueden ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras de la participación del alumnado y facilitadoras del aprendizaje. Además, la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de estas herramientas en el aula y como métodos de enseñanza-aprendizaje. La muestra de este estudio está compuesta por 60 estudiantes de una universidad pública española en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Grado en Comunicación Audiovisual. Esta investigación es innovadora en el área de las TIC y tiene implicaciones para los profesores universitarios debido a la relevancia de la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de atraer la participación y asistencia de los alumnos y al mismo tiempo motivarlos a estudiar y a aprender.

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Biografía del autor/a

Ilu Vallet - Bellmunt

Doctoranda en Marketing. Profesora Asociada. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Teresa Vallet - Bellmunt

Doctora en Economía y Administración de Empresas. Profesora Titular. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Edurne Zubiria - Ferriols

Máster en Lengua Inglesa para el Comercio Internacional. Profesora Asociada. Universitat Jaume I, Castellón,
España

Teresa Martínez - Fernández

Doctora en Dirección de Empresas. Profesora Titular. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Inmaculada Bel - Oms

Doctora en Finanzas y Contabilidad. Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Valencia, Valencia, España.

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Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Vallet - Bellmunt, I., Vallet - Bellmunt, T., Zubiria - Ferriols, E., Martínez - Fernández, T., & Bel - Oms, I. (2019). Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 61 - 73. https://doi.org/10.16967/23898186.223
Sección
Artículos