La tecnología en la evolución del marketing

Palabras clave: cliente, evolución, e-marketing, tecnología, paradigma.

Resumen

Tradicionalmente el marketing ha hecho uso de la investigación de mercados, la promoción y la distribución para desarrollar sus actividades. Sin embargo el avance tecnológico ha puesto a disposición de esta disciplina medios que han propiciado cambios en el comportamiento de los consumidores, en las relaciones de poder empresa frente al cliente, así como en los modos para realizar la función mercadotécnica que conllevan a su evolución. Esta investigación tiene como objetivo interpretar el papel que ha desempeñado la tecnología en la evolución de esta disciplina a la luz de los cambios que se observan
con el e-marketing. Con tal propósito se hace una revisión de la literatura partiendo de algunos antecedentes, del impacto de la mecanización en las actividades mercadotécnicas, hasta llegar al e-marketing. Se concluye que aun cuando el progreso tecnológico ha llevado a cambios paradigmáticos que exigen nuevos modos de explorar, crear y distribuir valor para los clientes en mercados digitalizados y de estructuras empresariales flexibles,
no ha trastocado sus cimientos ni suplantado al cliente como figura central. Por el contrario, todo indica que bien sea en mercados online u offline, el marketing, en esencia, es un asunto de clientela donde la tecnología es un medio para satisfacer mejor al cliente y agregar valor a la relación.

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Biografía del autor/a

Marlene Peñaloza

Doctora en Economía Aplicada. Directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial ―CIDE―. Departamento de Ciencias Administrativas. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

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Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Peñaloza, M. (2019). La tecnología en la evolución del marketing. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 75 - 91. https://doi.org/10.16967/23898186.224
Sección
Artículos