Relación entre variables sociodemográficas, psicosociales y de marketing político en la conducta de voto y abstencionismo de jóvenes

Jessica Rubiano Moreno, María Idaly Barreto Galeano

Resumen


Este artículo presenta una investigación, de tipo descriptivo mediante encuestas, que tiene como objetivo establecer la relación entre las variables sociodemográficas, psicosociales y de marketing político con la participación electoral de jóvenes bogotanos de 18 a 25 años. Para ello se diseñó una encuesta de 54 preguntas que se aplicó a 273 jóvenes universitarios pertenecientes a dos universidades de la ciudad (Universidad Nacional de Colombia y Fundación Universitaria Cafam). Los resultados muestran que la edad, el género, la socialización política y la imagen del candidato son las variables que aumentan la probabilidad de voto en los jóvenes universitarios bogotanos. La importancia de esta investigación en psicología del consumidor es resaltar el consumo político responsable a partir de una educación política que les brinde herramientas a los jóvenes del país para utilizar su derecho al voto y elegir con criterios claros un candidato.


Palabras clave


abstencionismo; conducta de voto; marketing político; participación política; psicología del consumidor.

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DOI: http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v2n1a4

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